Protestan maestros en contra de la reforma educativa; bloquearon el libramiento Cuernavaca y marcharon al zócalo

Maestros se movilizaron este jueves para protestar en contra de la reforma educativa y por el despido de profesores que no presentaron evaluación de permanencia; los inconformes bloquearon el libramiento Cuernavaca de la autopista México-Acapulco, a la altura del IMSS de Plan de Ayala, durante media hora, para después marchar al centro de la ciudad. Los docentes aseguran que hoy pararon labores y que a mediados de agosto, si no se echa abajo la reforma, declararán la huelga y no iniciarán el ciclo escolar.

Inicialmente, los profesores únicamente marcharían en la capital de Morelos desde dos puntos: la avenida Plan de Ayala, a la altura del Seguro Social, y desde la avenida Morelos en la colonia Chipitlán, para después arribar al zócalo de Cuernavaca; sin embargo, cerca de las 10:00 horas, los maestros también acordaron bloquear por un tiempo definido -media hora- el libramiento Cuernavaca de la autopista México-Acapulco, en ambos sentidos, a la altura del IMSS de Plan de Ayala, además de los entronques en dirección sur y norte.

Empero, el bloqueo del entronque y de los carriles con dirección al norte fue retirado casi de inmediato; después de media hora, los docentes también quitaron el cierre del entronque y de los carriles con dirección al sur, para comenzar a marchar hacia el centro de Cuernavaca, sitio al que arribaron poco antes de las 14:00 horas, para manifestarse en la calle de Galeana, frente al Palacio de Gobierno.

Este día también marchan padres de familia de al menos seis escuelas de Axochiapan.

Gabriel Ramírez García, docente de primaria, señaló en entrevista que “en Morelos están parando seis mil maestros”; además aseguró que hoy pararon labores y que a mediados de agosto, si no se echa abajo la reforma, declararán la huelga y no iniciarán el ciclo escolar.

Por otra parte, el contingente que marchó desde Chipitlán llegó cerca de las 12:30 horas a la calle de Matamoros, frente al Congreso local.

Cabe recordar que el día de ayer integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) confirmaron que este jueves volverían a marchar en Cuernavaca, en contra de la reforma educativa y para protestar por el despido de 25 maestros que no presentaron evaluación de permanencia, además de reclamar que se pague de inmediato el salario que devengaron los docentes antes de ser notificados oficialmente de su cese.

El MMB también dio a conocer que se planea retomar las movilizaciones en agosto, en cuanto concluya el periodo de receso escolar.

(Con información de Tlaulli Preciado.)

-Imágenes: Job Vera.-

 

https://www.launion.com.mx/morelos/avances/noticias/91980-maestros-se-preparan-para-marchar-hoy-en-cuernavaca-en-contra-de-la-reforma-educativa.html