Marchan en rechazo a la reforma educativa

Jueves, 7 de julio de 2016
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Aproximadamente 400 manifestantes marcharon en apoyo al magisterio de Oaxaca y en rechazo a la reforma educativa.

La marcha fue convocada por el Frente Social para la Soberanía Popular (FSSP) y a ella se sumaron el Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) y el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), entre otros.

El contingente salió de la avenida Ramón López Velarde, caminó por bulevar Adolfo López Mateos y cerraron los tres carriles por 20 minutos; después, ingresaron a la Plaza Bicentenario y se dirigieron a Plaza de Armas en donde realizaron un mitin.

Entre las diversas consignas que portaban o gritaban los manifestantes a su paso por las calles del centro de la ciudad, destacan: “Oaxaca, aguanta, Zacatecas se levanta”, “De Norte a Sur, de Este a Oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste”, “Pueblo, protesta o no sales de esta”, “Cuando el gobierno no tiene propuesta, usa la fuerza”.

Asimismo, “Reforma podrida, con gente corrompida”, “Este puño, este puño, va a tumbar a Nuño”, “Somos maestros luchando por ti”, “Pueblo, escucha, por ti es esta lucha”, ¿Por qué nos asesinan si somos la esperanza de América Latina?

Exigen respeto a derechos laborales

José Santos Cervantes, coordinador ejecutivo del FSSP, aseguró que no existe explicación por la diferencia de manifestantes entre los de este jueves y el pasado 23 de junio, cuando reunieron aproximadamente 4 mil personas.

Aseguró que con la marcha manifiestan su rechazo a la vulneración de los derechos de los trabajadores de la educación, y mantienen su insistencia por la anulación completa de la reforma educativa.

Por su parte, Víctor Hugo Montoya Gómez, coordinador de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y líder del MDMZ, manifestó su apoyo al magisterio de Oaxaca y pidió a las poblaciones a manifestarse en el mismo sentido.

“Lo que pasa en Oaxaca es un agravio para el magisterio nacional y un agravio para la educación pública”, agregó.

Marcelino Rodarte Hernández, secretario de la sección 58, rechazó las negociaciones que mantiene el SNTE con el gobierno federal para mantener en pie la reforma educativa, además de respaldo al magisterio oaxaqueño.

“Exigimos que el dialogo de la próxima semana sea con carácter resolutivo, que prevalezca la escuela pública, los derechos laborales, que liberen a los prisioneros”.

SPAUAZ apoya

José Crescenciano Sánchez Pérez, dirigente del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), aseguró que su organización respalda las manifestaciones.

“Tarde o temprano van a golpear a las universidades públicas, tratan de crear una nueva ley de educación media superior que va a afectar el financiamiento a las universidades y al sistema de pensiones”, destacó.

Aseguró que el gobierno federal busca restringir el financiamiento a la Universidad y limitar el servicio de salud para las generaciones futuras.

http://ntrzacatecas.com/2016/07/07/marchan-en-rechazo-a-la-reforma-educativa/