Maestros de Tabasco repiten bloqueos en carreteras federales

Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Maestros afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvieron a bloquear carreteras federales en Tabasco; sin embargo, por la tarde liberaron la vía Villahermosa-Puerto de Frontera y solo permanece cerrada la carretera Villahermosa-municipio de Macuspana.

En repudio a la reforma educativa, desde esta mañana unos 50 profesores y padres de familias bloquearon la carretera Villahermosa-Puerto de Frontera, a la altura del poblado Santa Cruz, a unos 50 kilómetros de esta capital.

Alrededor de las 14:00 la vía fue liberada y se reanudó la circulación hacia Ciudad del Carmen, Campeche.

Hace 19 días, esta carretera fue bloqueada durante una semana y reabierta tras negociaciones del gobierno del estado con maestros y padres de familias inconformes con la reforma educativa, así como con líderes comunitarios de la zona.

Previamente, los inconformes se enfrentaron con policías antimotines, hecho que dejó como saldo más de 20 heridos.

El otro bloqueo de hoy ocurrió a la altura del kilómetro 35 de la carretera federal Villahermosa- Macuspana, por unos 200 profesores de la CNTE. El cierre es en el sitio conocido como “El Portón” que conduce al centro procesador de gas de Ciudad Pemex, Macuspana.

El corte de esta vía impide el tránsito hacia Catazajá, Chiapas, donde también maestros mantienen desde ayer otro bloqueo a la altura de la entrada a Palenque.

Cientos de vehículos se encuentran varados en ambos sentidos de esta carretera que comunica Tabasco con Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, el sureste mexicano.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó en su cuenta de Twitter que también se encuentra bloqueada la carretera estatal que conduce hacia la Villa Vicente Guerrero del municipio de Centla, “también por asuntos magisteriales”.

También está bloqueada la carretera estatal que conduce del municipio de Tacotalpa hacia Villa Tapijulapa, a la altura de la ranchería El Mango, “por asuntos de la feria local”.

http://www.proceso.com.mx/445971/maestros-de-tabasco-repiten-bloqueos-en-carreteras-federales