El estado es promotor de la violencia en Puebla

el-estado-es-promotor-de-la-violencia-en-puebla

Por José Carmona

La violencia en Puebla ha rebasado los estándares internacionales. El estado, lejos de ofrecer una solución, ha servido para alentar y promover procesos de violencia institucional, consideró Martin Juárez Guevara, académico de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

En entrevista con Intolerancia Diario, el académico comentó que Puebla ha cambiado de manera radical en los últimos 5 años pues “era un estado seguro, protegido, resguardado”. No obstante, refirió que con el paso del tiempo “hoy la entidad es un centro estratégico de violencia”.

Señaló que varios municipios tienen un nivel superior de violencia al indicador de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tehuacán registra 70 homicidios por cada 100 mil habitantes; San Martín Texmelucan y San Pedro Cholula registran 40 y 23 homicidios respectivamente por cada 100 mil habitantes. Por esta cuestión, el estado es comparable con Guerrero.

La OMS indica que 10 muertos por cada 100 mil habitantes significan una epidemia, “estamos rebasando el indicador internacional, y no estamos hablando de un lugar donde la guerra está declarada, en donde comúnmente se rebasa, estamos hablando de Puebla y esto ya es una situación alarmante”, señaló el académico.

Lejos de una solución por parte del gobierno del estado, a través de sus acciones se puede notar violencia institucional que ha ido en aumento, una violencia en donde el estado de derecho ha servido para alentar procesos de violencia mucho más “crudos”, un ejemplo de ellos es el caso Chalchihuapan, indicó.

El 9 de julio del 2014, en la Vía Atlixcayotl a la altura de San Pedro Bernardino Chalchihuapan, efectivos de la policía estatal se enfrentaron a golpes con pobladores que mantenían cerrada la vialidad en protesta por la desaparición de las oficinas del Registro Civil. En la confrontación un niño de 13 años resultó lesionado y días después falleció.

Por ello, el académico ejemplificó el caso Chalchihuapan para señalar que, a dos años del caso, Puebla ha empeorado y que el gobierno no ha hecho nada para impedir el crecimiento del problema, sino todo lo contrario, “el estado ha alentado, potencializado de manera muy notoria la violencia”, están sirviendo para unas cuantas personas y no para la gente que los puso en el lugar donde hoy están.

“No se ha hecho gran cosa para combatir la problemática que aqueja al estado, las leyes y los elementos legislativos que se están construyendo, en este momento están siendo encaminadas para promover situaciones de violencia institucionalizada”, concluyó.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre seguridad pública (Envipe) 2015, se estima que en el estado de Puebla, el 52.1 por ciento de la población de 18 años y más, considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día la entidad federativa.

En cuanto a la percepción del desempeño de las autoridades, el 75.6 por ciento identifica a la Marina como la autoridad que mayor confianza inspira con “Mucha o alguna”, seguida del Ejercito con 71.7 por ciento.

http://intoleranciadiario.com/detalle_noticia/145316/especiales/el-estado-es-promotor-de-la-violencia-en-puebla