Registra Colima 25 mujeres asesinadas en 6 meses; el 2015 cerró con 21 casos

Heidi de León Gutiérrez

Este fin de semana en Manzanillo, una joven de 16 años de edad y su mamá fueron asesinadas; el agresor, de 20 años de edad, se suicidó después del ataque.

Colima, México (27 de junio de 2016).- La representante en Colima del Observatorio Ciudadano del Feminicidio, Carmen García García, advirtió que la violencia contra las mujeres se ha incrementado de manera estrepitosa y señaló que hasta junio de este año 25 mujeres han sido asesinadas.

La activista social recordó que el 2015 cerró con 21 asesinatos, sin embargo, a mitad de este año esa cifra ya fue superada, sin que hasta el momento la sociedad y las organizaciones civiles conozcan por qué están asesinado a las mujeres en Colima.

Carmen García García lamentó el silencio de la Procuraduría de Justicia del Estado y explicó que, hasta la fecha, las organizaciones civiles y la sociedad en general desconocen si estos asesinatos se están investigando como feminicidios.

“En estos momentos el Procurador está endeuda con las mujeres de Colima, pero sobre todo con las víctimas de Feminicidio y con sus familias, porque no hay información, ni un pronunciamiento, ni una condena para estas acciones”, dijo.

Explicó que para el Observatorio Ciudadano cualquier asesinato de mujeres es un Feminicidio, no obstante, hasta la fecha desconocen si la Procuraduría de Justicia del Estado está investigando estos casos de acuerdo al protocolo del Feminicidio o los está catalogando como asesinatos.

“No hay información de nada, y es lamentable que lo poco que avanzan las organizaciones en estos temas, se venga abajo con los cambios en el gobierno; hasta la fecha desconocemos qué es lo que está haciendo la Procuraduría en torno a estos casos”.

Luego, refirió: “Para nosotras todo asesinato de mujeres es un Feminicidio, y el tipo penal considera que los asesinatos violentos de mujeres se deben investigar como feminicidios y una vez que se concluya la investigación se determinará si procede o se considera como homicidio pero hasta ahora no hay nada de información, por eso digo que el procurador está en deuda con las víctimas y sus familias”.

Este fin de semana en Manzanillo, una joven de 16 años de edad y su mamá fueron asesinadas; el agresor, de 20 años de edad, se suicidó después del ataque.

http://www.diarioavanzada.com.mx/index.php/locales/18351-en-6-meses-de-2016-25-mujeres-han-sido-asesinadas-el-2015-cerro-con-21-casos