Maestros disidentes anuncian movilizaciones toda la semana en Baja California Sur

marcha-maestros-snte-patrullas-990x660

Por Claudia Avilés

La Paz, Baja California Sur (BCS). Maestros del Comité Ejecutivo Seccional Democrático (CESD) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California Sur anunciaron un plan de acción para toda la semana del 27 de junio al 02 de julio, que incluye movilizaciones desde marchas, colocación de mantas en las escuelas, campaña de carteles apoyando al magisterio en casas y negocios, carpas político-pedagógicas, reunión con otras organizaciones.

Juan Hernández, secretario de Relaciones Exteriores del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND), comentó que todas estas actividades serán a partir de las 18:00 horas, ya que así no interfieren con las clases de los alumnos y también ayuda a que más maestros se sumen a cada una de las movilizaciones.

“Tiene que ver, sin duda, con la sensibilización no solamente con el resto de los compañeros, sino a nivel de la sociedad, hemos demostrado que el interés y la preocupación de nuestros niños también es nuestra […] por eso hemos procurado no repercutir en el horario de clases de los alumnos, por eso la marcha del jueves se está convocando en horario vespertino, para cuidar que los niños sean atendidos de manera puntual”, explicó.

Vonniek Alexantonio Villavicencio Salazar, integrante de la Comisión Ejecutiva del CESD, agregó: “En este plan de trabajo no están establecidos, pero no están descartados, se verá en la próxima reunión de organización el próximo sábado”.

Sobre la reunión que tendrán con el secretario de la SEP, Héctor Jiménez Márquez, Villavicencio Salazar dijo que uno de los puntos que tratarán con él, es mostrarle cómo está fracasando la implementación de la Reforma Educativa en todo el país, y en que el Senado de la República está revisando el tema.

“Hacerle ver de esta situación en los estados, en el Senado se está revisando la parte de cómo está fracasando la Reforma Educativa, porque tenemos un Secretario en decir que todo está bien, que todo está saliendo a la perfección, que no hay nada que corregir y que lo va a mantener al pie de la letra […] Establecer mesas de trabajo para atender las demandas de cada nivel; la afectación más inmediata es el incremento en el horario a nivel preescolar”.

Vonniek Alexantonio Villavicencio Salazar, integrante de la Comisión Ejecutiva del CESD en BCS
Acerca de la participación del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en las movilizaciones que se dieron este fin de semana en la Ciudad de México, el integrante del Comisión Ejecutiva del CESD señaló que no cree que esto sea determinante para tumbar la reforma, pero que, si en cierta manera ayuda, será bienvenida.

“La participación de Andrés Manuel no creo que sea totalmente determinante, por ejemplo, en la abrogación de la Reforma, pero si ayuda a consolidar el movimiento magisterial y exponer el descontento nacional es bien recibido el apoyo.

“Eso siempre va a surgir en los estados, en las movilizaciones de este tipo; quiero que quede muy claro, este movimiento no es una asociación corporativista que pueda decirle a alguien, vota por éste o por éste, en la parte política, como una asociación magisterial, pero que da apertura y libertad de participar en las actividades de democracia”, añadió.

Por su parte, Juan Hernández comentó que, si muchos de los maestros en Baja California Sur no salen a marchas o movilizaciones para que se conviertan en manifestaciones masivas, se debe a que tiene que ver con el temor y a la presión administrativa que ejerce el Estado en contra de ellos.

“Seguramente, si no salen a movilizarse tiene más que ver más con el temor y la presión administrativa que viene ejerciendo el Estado en contra de los maestros; aquí habría que plantear que, con un gobernador y con un estado como el de Baja California Sur, cualquiera diría que habría que cuidar nuestros empleos, pero el trabajo del CESD es romper con el esquema de la represión administrativa de modo que nuestros compañeros salgan a movilizarse a las calles sin repercusiones”.

En ese sentido, el Secretario del CEND agregó que, en la entidad, el movimiento va en ascenso, y que espera que para este periodo vacacional que se avecina, más maestros se sumen a éste; pero que, por lo pronto, están cuidando las tácticas y estrategias para que no sean afectados.

“A mí me parece que el movimiento va en ascenso, y ahora que se viene el periodo vacacional, los compañeros seguramente van a realizar una muestra de fuerza, de movilización mayor a la que hemos visto […] Hemos cuidado las tácticas, las estrategias, para garantizar que los compañeros puedan movilizarse a fin de que no se vean un tanto afectados; es por eso que buscamos llegar a acuerdos con los padres de familia antes que, con las autoridades, y que ellos sean nuestros aliados naturales”.

Finalmente, Villavicencio Salazar aceptó que, en la actualidad, los maestros están más preocupados por mantener la plaza y su pensión que en el luchar por un aumento de salario, tal y como lo hacían antes.

“Se nos ha olvidado al magisterio luchar por el aumento de salario, ahorita nos preocupa mantener nuestra plaza, mantener el sistema de pensiones, y eso también aletargado y entumidos a los compañeros, y el poder de convocatoria se está determinando con la capacidad de llegar a cada una de las escuelas”.

http://www.bcsnoticias.mx/maestros-disidentes-anuncian-movilizaciones-toda-la-semana-en-baja-california-sur/