El Nixticuil estará a salvo cuando le revoquen la licencia a Spinelli

Clausura de Bosque Encantado no durará: Comité Salvabosque

Hasta el momento no se ha planteado un área de amortiguamiento, y además han excluido a la comunidad para integrarse en el comité técnico que supuestamente cuidará el área verde

Por Adrián Montiel González

“Nos alegra que la inmobiliaria esté desprestigiada y perdiendo dinero. Pero no somos ingenuos, si a la clausura de Bosque Encantado no sigue la revocación de licencia, esto sólo sería un montaje verde más del gobierno de Zapopan”, tronaron ambientalistas/Foto: Cortesía
“Nos alegra que la inmobiliaria esté desprestigiada y perdiendo dinero. Pero no somos ingenuos, si a la clausura de Bosque Encantado no sigue la revocación de licencia, esto sólo sería un montaje verde más del gobierno de Zapopan”, tronaron ambientalistas/Foto: Cortesía

El Comité Salvabosque en Defensa del Bosque de El Nixticuil dio a conocer que la protección del área natural protegida se dará con la revocación de la licencia a Spinelli Corporation, y no con la clausura, ya que sólo podría durar un par de meses como la impuesta por el ex alcalde Héctor Robles Peiro, ex alcalde de Zapopan, por la tala de 200 árboles el año pasado.

Pese a que el ayuntamiento de Zapopan clausuró el complejo inmobiliario Bosque Encantado el Comité Salvabosques manifestó, a través de un comunicado, que fue la organización y movilización de la gente la que logró que se volviera a clausurar Bosque Encantado.

El organismo defensor del área verde indicó que “el problema de fondo es revocar la licencia de Bosque Encantado, y que el Bosque Encantado vuelva a ser bosque”, además de detener seis fraccionamientos en construcción así como tres proyectos de infraestructura que atentan contra El Nixticuil. Uno de ellos, aseguraron, se trata del fraccionamiento Mirasierra (ahora La Cantera o Capital Norte), que pertenece a uno de los tíos del alcalde tapatío Enrique Alfaro Ramírez.

Asimismo, el comité responsabilizó a Spinelli Corporation de la destrucción de la mayoría de un entorno forestal de El Nixticuil con la tala de 200 árboles “la casa de cientos de animales y plantas”, además de daños a las casas vecinas y perturbar la tranquilidad.

“Nos alegra que la inmobiliaria esté desprestigiada y perdiendo dinero. Pero no somos ingenuos, si a la clausura de Bosque Encantado no sigue la revocación de licencia, esto sólo sería un montaje verde más del gobierno de Zapopan”, indicó el comunicado.

Sofía Herrera, integrante del Comité Salvabosque, informó que la comunidad estará conforme cuando el bosque se encuentre como estaba hace años, y sobre las acciones del presidente municipal Pablo Lemus, dijo, “son para capitalizar y darse publicidad”

Agregó que hasta el momento no se ha planteado la posibilidad de un área de amortiguamiento y ha sido clara la exclusión de la comunidad para integrarse en el comité técnico, pues el gobierno no quiere voces contrarias sobre los mal llamados “recursos forestales” de El Nixticuil.

El ayuntamiento de Zapopan a través de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos y la Dirección de Medio Ambiente clausuraron por segunda vez la construcción del desarrollo inmobiliario, ya que el muro de contención y las bardas perimetrales no cumplían con las especificaciones lo que puso en riesgo a los pobladores del fraccionamiento Puerta del Roble al presentar cauces sin control producto de la tormenta del 17 de junio.

http://pagina24jalisco.com.mx/local/2016/06/26/el-nixticuil-estara-a-salvo-cuando-le-revoquen-la-licencia-a-spinelli/