“Nos quieren imponer la reforma a golpes”: CNTE Yucatán

AM6A0464-807x600
Maestros y simpatizantes protestaron en Mérida tras los actos violentos en Oaxaca (foto Lorenzo Hernández)

Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán 22 de junio de 2016.- Cerca de 50 maestros y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Yucatán, protestaron esta noche a las puertas del Palacio de Gobierno, asegurando que no permitirán que les impongan la reforma educativa a golpes y asesinatos.

Los docentes se sumaron a la movilización nacional convocada para este miércoles, luego de los hechos violentos ocurridos el domingo en Noxchitlán, Oaxaca, en donde murieron civiles durante los enfrentamientos entre Policías Federales, maestros y pobladores.

Al preguntarles su opinión sobre la reunión que sostiene la Secretarían de Gobernación con maestros de la CNTE de Oaxaca, una de las dirigentes, Georgina Marrufo, señaló que el único acercamiento que ha tenido el gobierno ha sido “a puro golpes y empujones”.

“Todo el pueblo México debería estar preocupado, hay asesinatos en todo el país están atacando a todos, a todos nos están golpeando”, declaró durante el plantón en el Centro Histórico de Mérida.

Los manifestantes criticaron la postura del Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, en el sentido de que no quiere renunciar al cargo y tampoco quiere entablar diálogo con los docentes.

Al grito de “Fuera Nuño”, los maestros yucatecos señalaron que dicho secretario no quiere dialogar, y por el contrario, quiere imponer la reforma educativa a golpes.

“Nos quiere condicionar a los que estamos en lucha; dice que sólo dialogará con nosotros si aceptamos la reforma… eso no es diálogo, es imposición”, indicaron en su plantón.

Recalcaron que si el gobierno “no da la mano a torcer” e insiste en imponer “con el garrote” la reforma educativa, propiciará una revuelta social terrible.

Hay quienes somos pacíficos y queremos arreglar las cosas por las buenas, pero no todos son así, por lo que la situación puede salirse de control”, declaró la maestra Georgina Rosado.

Se supo que este día también protestaron decenas maestros de la zona sur de Yucatán, en el municipio de Tekax, quienes se concentraron a un costado de la catedral de esa localidad.

De igual manera, profesores de la escuela secundaria Técnica Número 66, de la colonia Santa Rosa, ubicada en el sur de Mérida, no impartieron clases ni dejaron entrar a los alumnos, pues decidieron protestar solidarizándose con los maestros de Oaxaca y con los familiares de los civiles asesinados.
http://www.desdeelbalcon.com/nos-quieren-imponer-la-reforma-a-golpes-cnte-yucatan/#.V2tK-WbhOt8