Médicos y enfermeras protestan en siete ciudades de Veracruz

Marcharon por las calles del puerto de Veracruz haciendo diversas demandas. Lamentan hechos en Oaxaca.

Médicos y enfermeras de siete ciudades de Veracruz: Poza Rica, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Orizaba, Córdoba y Xalapa se sumaron al paro nacional de trabajadores del área de la salud, para denunciar falta de insumos y las malas condiciones en los hospitales, así como el acoso que sufren por parte de la delincuencia organizada.

En las protestas, que incluyen el paro de brazos caídos en las instalaciones médicas, una marcha por las principales calles de la ciudad, y la colocación de pancartas de protesta en las afueras de los hospitales, también exigen a las autoridades que se detenga la criminalización que padecen en casos de supuestas negligencias médicas.

El movimiento médico también es para pronunciarse en contra de la entrada en vigor del nuevo Sistema Universal de Salud.

En Veracruz, donde la marcha se realizó en la plaza d ela Soberanía, el médico Sergio Góngora, indicó que se trata de una marcha con la participación de médicos de diversas instituciones de salud para hacer un llamado a varios puntos como detener la universalización del sistema de salud.

Entre los planteamientos se encuentra: detener la discriminación del acto médico, no violencia hacia el médico, rechazó a la Ley de violencia obstétrica, rechazo a la Ley de controversia Conamed, rechazo al sistema universal de salud, obligar a las autoridades a dar información completa, entre otros.

Además, indicó que se lleva a cabo un llamado al gobierno de Enrique Peña Nieto para detener la violencia en Oaxaca.

En entrevista el médico Góngora, indicó que piden al presidente detener la reforma de salud sobre la seguridad universal porque desembocaría en un problema social no tanto por las marchas sino por el diseño metodológico el cual cosiste homologar la salud con el seguro popular.

También dijo que la marcha es pacífica y se une a la nacional, por ello se encuentran reunidos para hacer las peticiones a las autoridades y evitar la homologación con el seguro popular el cual es malo, pues opera sin medicamento, sin equipo y con deudas a proveedores.

Médicos y enfermeras del Centro de Alta Especialidad “Doctor Rafael Lucio” y otros hospitales como el Civil “Luis F. Nachón”, denunciaron secuestros y asesinatos de profesionales y pasantes, que se han registrado en el estado de Veracruz.

Al respecto, el doctor Lázaro Cristales Márquez, indicó que son en los municipios del sur y norte del estado, esto es en la zona de Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica, en el Puerto de Veracruz e incluso en Xalapa, en donde se registran más delitos contra los profesionales de la salud.

“Son sujetos de violencia, de secuestros, incluso son asesinados, lo que hace que muchos pasantes ya no quieran ir hacer su servicio a comunidades alejadas (…) en Xalapa hemos sabido de médicos del Seguro Social que han sido asesinados”.

Al realizar una protesta pacífica en el CAE, aseguró que cada vez se lucha más por enviar a los pasantes de medicina a comunidades para que hagan sus servicios, pero con la inseguridad que se vive en el estado, no existen las condiciones para garantizar la seguridad de los galenos.

Orizaba

En Orizaba, Sergio Heredia Pardo, presidente de la Asociación Médica Orizabeña, dijo que con estas manifestaciones se pretende denunciar “la criminalización” de doctores y enfermeras, cuando se producen casos de supuestas negligencias médicas.

Además, insistió en que “nadie nos ha pedido nuestra opinión para la implementación del Sistema Universal de Salud, tratan de realizarla sin que se haya tenido en cuenta la opinión de la comunidad médica”.

Este día, personal médico de 82 ciudades en todo el país en atención a la convocatoria realizada por el movimiento ‘Yosoymédico17’, el cual surgió el 22 de junio del 2014 en Guadalajara, Jalisco, en respaldo de 16 doctores acusados de negligencia.

http://e-veracruz.mx/nota/2016-06-22/municipios/medicos-veracruzanos-se-unen-protesta-nacional