Maestros y médicos unen voces en Mazatlán

Luis Zatarain, Sinaloa.

Mazatlán, Sinaloa.- Integrantes del gremio magisterial y del área de la salud coincidieron en el malecón, cuando profesores y médicos encabezaban manifestaciones para defender su trabajo y las condiciones en que lo realizan.
Ambas marchas prácticamente paralizaron el tráfico vial al tomar la avenida Del Mar, pues empezaron al mismo tiempo, a las 18:00 horas.
MÉDICOS
La marcha de los doctores inició a la altura del Monumento al Pescador.
En ese lugar se reunieron cientos de médicos y enfermeras que tenía planeado llegar hasta el Acuario.
Pero en el transcurso de la marcha decidieron seguir de frente para irse hasta el Valentino’s.

Los manifestantes llevaban consigo pancartas donde manifestaban su rechazo a la modificación de la Ley General de Salud, pues aseguran que se hizo sin el consenso de los médicos.
Durante el recorrido fueron gritando consignas en donde pedían mejores condiciones de trabajo y nuevos hospitales para la población; señalaron que el hospital general no está en condiciones para laborar y que se necesitan más hospitales en el puerto, ya que aquí se atiende a los habitantes de los municipios del sur.
MAGISTERIO
Al mismo tiempo, cientos de maestros empezaron su marcha desde las instalaciones de una televisora que se localiza por la avenida Rafael Buelna, rumbo a la glorieta del Valentino’s.
Sin embargo, optaron por seguir su camino por la avenida Del Mar hasta encontrarse con los doctores.
Los docentes, que ondeaban banderas negras durante la marcha, señalaron que están en contra de la Reforma Educativa y que apoyan a los maestros de Oaxaca.
Alguno de los profesores traían en sus manos cartulinas donde se podía leer “Alto a la represión” y “Apoyemos al pueblo de Oaxaca”.
UNIÓN
Ambas marchas cerraron la avenida Del Mar, una de norte a sur y la otra de sur a norte, y se encontraron frente a la Secretaría de Turismo.
En ese punto, los maestros decidieron unirse a la manifestación de los doctores, los cuales caminaban hacia el Valentino’s.
Al momento en que ambas marchas se unieron, todos empezaron a gritar: “Únete pueblo, únete pueblo”.
Mientras que los maestros decían: “Doctor, amigo, el pueblo está contigo”.
Los galenos aplaudieron a los maestros por haberse unido a su marcha y estos gritaban: “¡Arriba el magisterio!”.
Al llegar ambos grupos a la glorieta del Valentino’s, algunos de los manifestantes tomaron el micrófono y dijeron que ese encuentro que se dio entre maestros y doctores les da la oportunidad para decir “Ya basta de tanta corrupción, de tanta impunidad que solamente ha beneficiado a la clase política y ha perjudicado a la nación y con ello a la salud y educación pública”.
Los docentes señalaron que se unen a los doctores para detener la privatización de la salud pública en México, pero también se busca que la Reforma Educativa recoja la sabiduría y la experiencia de los que saben, que es el sector magisterial.
CAOS
Debido a que se realizaron a la misma hora, las marchas provocaron caos vial, por ser hora pico.
Tan sólo por la avenida Cruz Lizárraga se pudo observar una gran fila de automóviles, mientras que en la avenida Reforma el tráfico fluyó de manera muy lenta.

http://www.debate.com.mx/mazatlan/Maestros-y-medicos-unen-voces-en-Mazatlan–20160622-0211.html