La Malinche: deforestada 60% en Puebla, dicen campesinos de Canoa

160508incmalinche5-533x400

Por Yadira Llaven Anzures

Campesinos de la comunidad de San Miguel Canoa denunciaron que está en riesgo de convertirse en una zona árida el volcán La Malintzin o La Malinche, en la parte que le pertenece al estado de Puebla, debido a que presenta una deforestación por arriba del 60 por ciento de su territorio, aunado al desamparo que tuvo en el sexenio morenovallista.

Los indígenas de origen náhuatl –encabezados por Víctor Jesús Luna Luna- reconocieron que del otro lado del volcán, que se ubica en el estado de Tlaxcala, existe un manejo sustentable y permanente del cono volcánico por parte de las autoridades.

Puebla mantiene en el olvido a La Malinche, sin ningún proyecto de reforestación que tanta falta hace; nos estamos quedando sin agua, sin árboles, sin vida para nuestros pueblos, reclamó Víctor Luna, líder social de la comunidad.

En ese sentido, hizo un llamado al gobierno de Rafael Moreno Valle a que no centralice los recursos en la ciudad y saque de la pobreza a las juntas auxiliares que se encuentran conurbadas a la capital.

La Malinche, refugio de especies

El Valle de Puebla-Tlaxcala, que bordea a la Malinche por el suroeste, alberga una de las mayores áreas metropolitanas de México. Para proteger el área boscosa que ya se encontraba en franco retroceso, se creó en 1938 el Parque Nacional La Malinche, que supone un refugio para las especies locales como el conejo o el lince.

Además la Estación Científica, una colaboración entre la UNAM y la UAT, realiza trabajos de investigación, evaluación, conservación y educación ecológica en la región.

El dirigente campesino expuso que para muchos habitantes de San Miguel Canoa, el volcán La Malinche representa más allá de la identidad, el sustento de cientos de familias que viven del maíz y otros productos que cosechan del campo.

Por tal razón, dijo que el llamado al gobierno poblano es que apoyen con la siembra de árboles porque la zona boscosa se está extinguiendo sin que puedan frenarlo.

Del lado de Tlaxcala tienen una mejor organización, está mucho mejor, tienen un centro vacacional, tienen caseta de vigilancia las 24 horas, ellos recogen madera que ya está tirada y allá no puedes talar un árbol porque de plano hay multas y hasta cárcel, comparó.

En tanto, del lado poblano, Víctor Jesús Luna dijo que hay tala clandestina, solapada por las autoridades; y sólo las escuelas son las que se organizan y encabezan la siembra de arbolitos.

El hombre manifestó que en los recorridos que realizan en el volcán es evidente el olvido es que se encuentra este parque nacional.

Hace cuatro años o más que no recibimos apoyo del gobierno para reforestación. Sólo las escuelas están realizando esta labor, pero reciben ayuda únicamente en tiempo de elecciones, reclamó.

Al último, Luna Luna reconoció que aunque muchos saben que el volcán representa una fuente de desarrollo importante para la comunidad, por el agua, la madera y la cosecha, dijo que no existe un manejo forestal adecuado.

Es muy difícil que ayude el gobierno. A veces mandan militares para realizar recorridos en un día y causan conflicto entre los pobladores porque los intimidan, concluyó.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/06/22/el-60-del-parque-nacional-la-malinche-en-puebla-esta-deforestado-campesinos-de-canoa/