Un sinnúmero de trabajadores serán despedidos para reducir nómina

Cecilia Conde/AM Querétaro

La reducción de nómina del municipio de Querétaro ha implicado, e implicará, el despido de un “sinnúmero” de trabajadores, ya que no pueden pagar el salario de alrededor de mil personas, aseguró el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega. Refirió que esa reducción estará concluida el 15 de julio, y hasta este martes ya habían reducido 140 millones de pesos de la nómina, por lo que continuarán los despidos en la administración municipal.

“En realidad nosotros estamos haciendo un ejercicio desde el primer momento que inició la administración, quiero decirle a ustedes que he dado la instrucción al gobierno en general para que se lleve a cabo una reducción salarial a la nómina por 250 millones de pesos, esto es histórico porque implica el despido de un sinnúmero de trabajadores del Gobierno Municipal”, afirmó.

Detalló que en un inicio se había determinado que se despediría a 830 trabajadores, sin embargo, dijo que ya han detectado que en total a mil personas no les pueden pagar el salario. Y cada secretaría deberá despedir a un número “determinado” de trabajadores; por lo tendrán la decisión de qué personas despedirán para cumplir con la cifra que deben ahorrar.

“Esto implica que se están tomando decisiones en todas las secretarías, no solamente en una secretaria; esa es la instrucción, deben darle garantía a la población de que se cumplen las responsabilidades que tenemos”, aseveró.

Puntualizó que ha ordenado que haya un ahorro del 25 por ciento del gasto corriente, lo cual implica la reducción de la nómina, ya que al año se destinan mil 700 millones de pesos en ese rubro. Aseguró que eso permitirá que el ahorro de la administración por los salario de los trabajadores que despedirán, se destine a obras y acciones que serán visibles y notorios en la demarcación, para el próximo año.

“Debemos eficientar al máximo nivel el gobierno, menos servidores públicos y más inversión pública”, mencionó.

Indicó que si no toman esa decisión, para el año 2022 se “colapsará” el Gobierno Municipal, Y ya no tendrá recursos para obra pública. Afirmó que hay un “desorden” en la nómina del municipio, y ejemplificó que derivado del estudio de salarios, detectaron que más de mil personas ganan más del 120 por ciento de lo que debieran ganar, y del 80 por ciento de los trabajadores están por debajo de lo que deberían ganar.

“Hay una norma internacional que establece el manejo de nómina, esa norma internacional establece parámetros para definir cuánto debe ganar una competencia o un puesto laboral, nosotros estamos en un proceso de regularización y esta oportunidad nos la da la decisión que estoy tomando de la reducción de 250 millones de pesos”, declaró.

http://amqueretaro.com/queretaro/2016/06/21/un-sinnumero-de-trabajadores-seran-despedidos-para-reducir-nomina