Monterrey VI dañaría a sectores productivos

Lucero Reyes

Llevar el vital líquido del río Pánuco al vecino estado causaría que más agua salada entre y perjudique los mantos dulces, según el Colegio Mexicano de Ingenieros.

Ciudad Madero.

El sector agrícola, ganadero y pesquero de la zona Sur de Tamaulipas y Norte de Veracruz, se verían afectados de llevarse a cabo el proyecto Monterrey VI, indicó el abogado, Eduardo Cavazos Gómez. Dijo si durante el tiempo de estiaje el agua de mar entra hasta 70 kilómetros de agua salada, por lo que llevar agua hasta Monterrey del Río Pánuco causaría que más agua salada entrara, esto dañando el agua dulce, según estudios presentados por el colegio mexicano de ingenieros y arquitectos, que preside el Arquitecto Rafael Benavides.

Y la prueba está que durante ese periodo se evita regar los cultivos, los pozos que tienen las personas a la orilla del río, provocando la pérdida de miles de toneladas de cosechas, “Se trata de un círculo perjudicial y que debe de alertar a las autoridades para tomarlo en cuenta”. “Se sabe que serían quince metros por segundo día y noche, equivalente a 50 equipos de bombeo que utilizan los cañeros, para darnos una idea de la cantidad de agua que se estará mandando hacia el estado de Monterrey”, expresó.

Además que este proyecto es por cincuenta años y que debido a la misma naturaleza y por el mismo cambio climático, no alcanzaría brindar este servicio. Mencionó que se puede presentar con la entrada de las nuevas administraciones, una controversia constitucional, para evitar que se lleve el agua, esta le corresponde al gobierno estatal llevarla a cabo y posiblemente evitaría realizarse por parte del Gobierno Federal.

Agregó que desde que se inició el proyecto Monterrey VI, han visitado autoridades tanto de Veracruz (Pánuco, Pueblo Viejo) como de Tamaulipas (Tampico, Ciudad Madero), mismos que han mostrado preocupación, aunque hasta el momento no han hecho nada para remediar o parar la obra. Lo anterior después de que a inicio de año de dio a conocer que el proyecto se había retomado y que el Pánuco, sigue siendo una opción para llevar a cabo este proyecto, aunque ahora ha sido reestructurado y se toman en cuenta otras alternativas, incluso hasta San Luis Potosí se encuentra entre estas opciones.

http://www.milenio.com/region/proyecto-Monterrey_VI-danos-sectores-productivos_0_758324248.html