Sinaloa: 33 mil desplazados por la violencia; en la semana van 200 familias, hallan hoy 7 muertos

Marcos Vizcarra, Sinaloa, y Hugo Gómez.

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo/Noroeste).- En los cinco años del Gobierno de Mario López Valdez en Sinaloa, la violencia provocada por grupos del crimen organizado desplazó a 33 mil 770 personas, de acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.
En un estudio que realizó el organismo, y que retomó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión de la Cámara de Diputados, establece que las personas desplazadas en Sinaloa lo hacen en respuesta a la coacción y a las amenazas físicas, otras por una erosión generalizada de su calidad de vida cotidiana que aún no han sido cuantificadas de forma exacta.

“A pesar de las evidencias existentes que demuestran que el desplazamiento está asociado con la generalizada violencia criminal en la región, el tema tiende a permanecer oculto y no cuantificado”, indica el estudio.

Sinaloa, según estableció la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, representa la cuarta entidad federativa con mayor número de personas desplazadas, debajo de Guerrero, Oaxaca y Michoacán.
“Cabe también señalar que ante la ola de violencia generalizada en el país, consecuencia de la lucha contra el narcotráfico, la población afectada se encuentra ante situaciones de desplazamiento forzado de sus comunidades y que requiere protección, así como también aquella que es desplazada por motivos religiosos”, señala el estudio.

En el caso de Sinaloa, los municipios de mayor expulsión de personas son Choix, Concordia, Sinaloa, Mazatlán, Escuinapa, Angostura, Badiraguato, Mocorito y Culiacán, siendo los municipios serranos los que tienen más reportes oficiales de parte de las autoridades.

La zona serrana, según han establecido autoridades, como la Secretaría de Seguridad Pública, ha sido utilizada como refugio de grupos del crimen organizado, que realizan actividades como producción de drogas y tráfico de armas.

El estudio hizo referencia que ni a nivel local o federal existe una ley que dé detalle de lo que se deba hacer con las personas desplazadas, lo que deja en estado de doble indefensión a las víctimas, que después de ser desplazadas carecen de una atención integral para volver a tener una vida libre de violencia.

Entre 2011 y 2015 se registraron 281 mil 418 personas desplazadas de manera forzada por la violencia en el país, de acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, distribuido de la siguiente manera: Guerrero, 21 por ciento; Oaxaca, 14 por ciento; Michoacán, 14 por ciento; Sinaloa 12 por ciento; Chiapas, 10 por ciento; Tamaulipas, 10 por ciento; Nuevo León: 5 por ciento; Chihuahua: 4 por ciento; Baja California: 3 por ciento; Durango: 3 por ciento; Coahuila: 1 por ciento; Veracruz, 1 por ciento, y Estado de México: 1 por ciento.

FAMILIAS ABANDONAN LA SIERRA

En los últimos días, entre 200 y 350 familias han sido desplazadas de los poblados Arroyo Seco, La Palma y La Tuna por la confrontación entre grupos rivales del crimen organizado, confirmaron fuentes del Ayuntamiento de Badiraguato a Noroeste.

La confrontación habría iniciado desde meses atrás entre un grupo del Cártel de Sinaloa comandado por Aureliano Guzmán Loera, hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, y otro del Cártel de Los Beltrán Leyva, que estaría dirigido por una persona que apodan “El Chamacón”.

“Hay una confrontación entre la gente de La Tuna, o sea el 2, el hermano de aquel hombre (Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera) y un grupo de Los Beltrán Leyva, encabezada por un amigo que le dicen ‘El Chamacón’, que se supone que estos, como hubo una confrontación entre ellos desde hace meses, pero después de las elecciones se agudizó más el problema”, expresaron fuentes vía telefónica al diario local.
El conflicto se habría agudizado desde hace tres días, cuando el grupo armado del Cártel de Los Beltrán Leyva allanó la casa de la señora Consuelo Loera, madre de “El Chapo”, donde robaron dos motocicletas y dos vehículos tipo Razer, lo que causó que fuera trasladada a Culiacán en un helicóptero.

“Porque esta gente fueron a La Tuna, sacaron dos razers y dos motos de la casa de la mamá del señor y eso calentó más la situación, entonces al parecer Arroyo Seco, La Palma y La Tuna están solos, se quedaron sin las familias ahí por un posible enfrentamiento entre los dos bandos y en caso de que se diera este enfrentamiento pudieran afectar a civiles […]. Ella salió hace tres días en la mañana, llegaron por ella en helicóptero y que la sacaron precisamente hacia la ciudad, hacia Culiacán, porque ya por tierra era peligroso”, dijeron las fuentes a Noroeste.
Vecinos de las comunidades San José del Barranco y Arroyo Seco también fueron despojados de varios vehículos por hombres armados, situación que los obligó a dejar sus casas y mudarse el domingo a Culiacán y a la cabecera municipal de Badiraguato. Sin embargo, la Procuraduría sinaloense informó que estos sucesos aún no están confirmados.

Las personas de los poblados de Badiraguato se habrían desplazado por órdenes de los grupos delictivos, que pidieron salir de esos lugares ante un posible enfrentamiento.

“A la gente se les avisó, se les pidió que salieran de parte de los mismos bandos, por si se llegaban a enfrentar entre civiles”, indicaron.
De acuerdo con Moisés Melo García, coordinador general de Seguridad, las confrontaciones entre grupos no han dejado personas muertas o heridas, al menos no según la información oficial, lo cual también se sostuvo por funcionarios del Ayuntamiento de Badiraguato.

“En realidad, son muchos rumores que hay alrededor de esto que han hecho, algunos medios manejan que hay que ocho muertos, nueve muertos […], pero en realidad no hay confirmado ni uno y la verdad es que no está el horno para bollos para subir para allá”, se indicó.
El Gobierno de Sinaloa, dijo Melo García, desplegó un operativo especial de Gobierno del Estado y fuerzas federales, sin que se tenga un reporte diferente a lo dicho por las fuentes del Ayuntamiento de Badiraguato.

La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que el sábado pasado se registró un enfrentamiento armado en La Tuna, comunidad del municipio de Badiraguato, zona que se encuentra dentro de “El Triángulo Dorado” [región comprendida entre los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango].

Sin embargo, las autoridades estatales dijeron desconocer el saldo del enfrentamiento que se registró a las 10:00 horas aproximadamente, así como el número de participantes, debido a la difícil orografía de la región.

Allí nació el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Ciudad Juárez, Chihuahua. Versiones extraoficiales, no confirmadas por las autoridades policiacas, señalan que en el presunto ataque armado presuntamente saquearon la casa de Consuelo Loera, madre de “El Chapo”.

Por su parte, uno de los abogados de “El Chapo” Guzmán, José Refugio Domínguez, dijo desconocer el hecho y señaló que “se le hace muy raro que digan eso”. En entrevista en MVS Noticias, el litigante señaló que si hubiera ocurrido el ataque como mencionan los medios locales, la nota sería nacional, “pero la nota es local”, apuntó.

Además, mencionó que este martes él personalmente acudió a La Tuna, y en el lugar nadie le mencionó nada. En la nota hablan de saqueo, pero no que fue anoche, resaltó.

HALLAN 7 CUERPOS

Hoy las fuerzas de seguridad reportaron que durante un sobrevuelo efectuado en la sierra de el municipio de El Rosario se localizaron varios cadáveres y dos camionetas con madera.

El operativo con aeronaves tenía como fin localizar a siete personas que fueron privadas de su libertad el martes. Medio señalan que al menos este número de cuerpos fueron hallados este día.

Los datos establecen que las unidades vehiculares y los cuerpos fueron localizados en un corral que se localiza en las inmediaciones de la comunidad Picachos.

Trascendió que algunos cuerpos fueron decapitados, pero esta información no fue confirmada por las autoridades.

Un fuerte despliegue policiaco-militar se realiza en estos momentos para tratar de dar con los responsables.