Exigen a alcalde panista frenar ataques contra comunicadoras de Gto.

Josefina Montecillo y Guadalupe Hernández, periodistas de El Salmantino. Foto: Contrapunto
Josefina Montecillo y Guadalupe Hernández, periodistas de El Salmantino. Foto: Contrapunto

POR VERÓNICA ESPINOSA

GUANAJUATO, Gto., (apro).- Diputados locales exhortaron al alcalde de Salamanca, el panista Antonio Arredondo Muñoz, para que se conduzca en su función pública con respeto al ejercicio de la libertad de expresión ante el hostigamiento y obstrucción del trabajo periodístico del portal El Salmantino y la reportera Guadalupe Hernández.

El exhorto fue hecho por el diputado perredista Isidoro Bazaldúa, luego de que la periodista denunció públicamente que por presiones del alcalde la despidieron de la estación donde fungía como locutora (XEZH) en noviembre del 2015; además de que se le niega el acceso a los funcionarios y a la información del gobierno municipal.

Mientras tanto, a su compañera Josefina Montecillos la despidieron de El Sol de Salamanca después de 25 años de trabajar sólo porque en un evento le ayudó con el micrófono a Hernández, quien ejerce un periodismo crítico hacia la administración municipal.

La actitud hostil desde el municipio inició con el anterior alcalde panista Justino Arriaga y se ha extendido al actual Antonio Arredondo, quien fue secretario particular del primero.

La periodista expresó que a través de redes sociales se emprendió una campaña intentando desprestigiarla a ella y al portal informativo, y ha tenido roces directos con el encargado de comunicación social y otros funcionarios.

“Muchas veces nos han dicho que quieren acabar con el medio, que es un medio que no le conviene al gobierno”, acusó Guadalupe Hernández.

La mayoría de las informadoras de El Salmantino son mujeres.

Por esta situación la estatal Procuraduría de Derechos Humanos abrió de oficio el expediente de queja 132/16-B por el que ya se buscó acercamiento con las reporteras para que sea ratificada su queja, así como el informe respectivo al alcalde Arredondo Muñoz.

Este jueves en la sesión del Congreso, el perredista Isidoro Bazaldúa demandó al edil de Salamanca el respeto al derecho fundamental de la libertad de expresión.

“Es muy probable que algunos servidores públicos no entiendan este derecho fundamental consagrado en la Constitución. Lamentamos que en la actualidad se sigan cometiendo diversos ataques contra periodistas y medios de comunicación”, expresó el legislador.

http://www.proceso.com.mx/444269/exigen-a-alcalde-panista-frenar-ataques-contra-comunicadoras-guanajuato