Continúa en revisión la construcción de parque eólico en Juchitán

IstmoPress

Diana Manzo,

Juchitan, Oaxaca.- Integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (AAPJ) manifestaron que a pesar de que el juez federal rechazó el amparo interpuesto por el pueblo binizza no significa que se construirá el parque eólico en Juchitán, porque aún falta por resolver un segundo amparo y un recurso de revisión.

El recurso de amparo fue interpuesto por el pueblo Binniza’ contra el proceso de consulta realizado por la empresa Eólica del Sur (antes Mareña Renovables) en noviembre de 2014, en la cual manifestaron se violentó el convenio 169 de la OIT.

Los opositores eólicos señalaron que la consulta ciudadana fue ilegítima y estuvo viciada de origen, por lo que Jacinto Suarez y otros mil 165 indígenas más, buscaron el amparo de la justicia federal contra la construcción del parque eólico y en octubre del 2015, un juez federal les dio la razón a través de una orden de suspensión.

El pasado jueves 9 de junio, el juez séptimo de distrito con sede en Salina Cruz, dictó sentencia negándole el amparo reclamado por los quejosos, por lo que ahora prosigue el recurso de revisión con un plazo de diez días.

Mariano López Gómez integrante de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) informó que como asamblea también emitieron un amparo- el más grande en datos de todo el estado- en donde contempla documentos sobre lo amañado que se realizó la consulta indígena que promovió la empresa eólica del sur y avaló el gobierno federal (Secretaria de Energía), gobierno estatal y municipal.

Dijo que este segundo amparo aún vigente lo interpusieron en el mes de agosto del 2015 en donde contempla no solo la consulta indígena de Juchitán sino todas las consultas indígenas que se han realizado en el país, en donde no han sido culturalmente adecuada, de buena fe, tampoco libres y transparente, violentando el convenio 169 de la OIT.

“El juez sexto Isaías Corona Coronado esta a favor de la empresa Eólica del Sur y ha retrasado con la sentencia, nosotros interpusimos este amparo en donde vienen 70 peticiones que le hicimos al comité técnico de la consulta y nunca nos respondió, nos da largas simplemente”.

Por otro lado, el presidente del Comité de Propietarios Bii Niza, Jorge Blas Sánchez expresó que los arrendatarios están optimistas y viene a darles esperanzas reales para que se lleve a cabo este proyecto eólico.

Reconoció que con esta decisión, no significa que se inicie ya con la construcción del parque eólico, pues los quejosos aún tienen el recurso de revisión.

“Si utilizan este recurso, el juez tomaría tiempo para checarlo. Si en el término de diez días hábiles no lo hacen, automáticamente se da por entendido la sentencia del juez y ahí se iniciaría la construcción del parque”, concluyó.

El año pasado, en el mes de noviembre, se realizó la primera consulta indígena para la construcción de un parque eólico en el Istmo de Tehuantepec, la cual promovió la empresa eólica del Sur a través de un comité técnico que encabezó el gobierno federal a través de la Secretaria de energía, estatal y municipal.

Transcurrieron nueve meses y finalmente el 30 de Julio del 2015 en un plebiscito a mano alzada se aceptó la construcción del parque eólico, el cual sería el número 23 ubicado en esta tierra oaxaqueña.

El parque eólico según el proyecto consta de 132 turbinas de la marca Vestas, las cuales producirán cerca de 2000 kws y al parecer comenzarían a construir antes de concluir este 2015.

http://www.istmopress.com.mx/istmo/continua-revision-la-construccion-parque-eolico-juchitan/