Aprobarán traslado de jales para Epazoyucan

Jorge Martínez | Pachuca

La objeción presentada por la delegación de Semarnat a oficinas centrales, de que se trataba de una actividad industrial, fue denegada y corregida, al afirmar legalmente que se tratará de una actividad minera…

Antes de finalizar el mes, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dará luz verde al Proyecto Pachuca que busca remover más de mil millones de toneladas de jales para ser enviadas a Epazoyucan, informó el delegado en Hidalgo, Federico Vera Copca.

La objeción presentada por la delegación de Semarnat a oficinas centrales, de que se trataba de una actividad industrial, fue denegada y corregida, al afirmar legalmente que se tratará de una actividad minera, dijo el funcionario estatal.

De esta forma, antes de concluir el mes o en los primeros días de julio, será entregado el permiso a la empresa Minera del Norte para que remueva las más de cien mil toneladas de jales, que contienen 10 toneladas de oro y 2 mil 444 toneladas de plata, según el estudio de factibilidad realizado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Este proyecto promovió el activismo social de 10 mil 235 firmantes, a través de la organización Charge Org, que pide sea vetado este proyecto por los problemas de contaminación que serán generados en Epazoyucan con la llegada de arenas cargadas de cianuro y elementos químicos dañinos a la salud.

Vera Copca dio a conocer que la delegación de Semarnat decidió negar de primera intención la autorización para el Proyecto Pachuca, pero “oficinas centrales resolvió que estamos equivocados en considerar que el proceso que se va a seguir es un proceso industrial y ellos consideran que es una actividad minera, porque ya están aquí y se los van a llevar, entonces tendremos que cambiar el sentido de la resolución”.

Los empresarios, pertenecientes al consorcio Altos Hornos de México, “en su derecho pidieron la revisión y el área jurídica central, nos marcó errores y en este momento estamos revisando nuestra nueva resolución y que salga conforme a lo que nos marcan nuestras oficinas centrales y la legislación correspondiente”.

“Las oficinas centrales de la Semarnat consideraron que los puntos que yo había establecido para negar el permiso, se contraponen a lo establecido por la ley en razón del permiso que ellos solicitan”, dijo.

Sobre posibles consultas ciudadanas, expresó Vera que “ese recurso ya se agotó. Ahora todo es administrativo, aunque sí existe rechazo de la población de Epazoyucan, también de las zonas por donde cruzará el proyecto que es Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala”.

Federico Vera expresó que todavía le falta a la empresa librar los permisos de construcción y de impacto ambiental por donde cruzará el ducto, por donde viajarán cerca de 20 mil toneladas diarias.

“Ya depende de los ayuntamientos de Pachuca, Mineral de la Reforma, Epazoyucan y Zempoala el que brinden los de construcción, y del gobierno estatal o federal el de impacto ambiental”, concluyó.

Recursos

La empresa Minera del Norte recibió en dación los jales asentados en 286 hectáreas ubicadas en Presa Sur y Dos Carlos, ubicados en Pachuca y Mineral de la Reforma, a cambio de una deuda por mil 266 millones de pesos.

Un estudio de contenido aseguró la existencia de un rescate de 10 toneladas de oro y 2 mil 444 toneladas de plata, que serán procesadas en Loreto.

La organización Change Org se ha convertido junto con redes sociales en las ventanas del activismo ciudadano que asegura no permitir el desarrollo del proyecto.

http://www.criteriohidalgo.com/noticias/hidalgo-ujul/aprobaran-traslado-de-jales-para-epazoyucan