No Reciben Salario 45.9% de los Niños que Trabajan: INEGI

Sara Alvarez Fernández, Aguascalientes

Niños y adolescentes trabajan, y casi la mitad de ellos sin ningún tipo de remuneración. Según el INEGI, 45.9 por ciento de la población infantil que realiza actividades económicas no recibe un ingreso, seguidos por aquellos que reciben hasta un salario mínimo 28.4 por ciento y solamente 1.2 por ciento perciben ingresos mayores a tres salarios mínimos.
En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, a celebrarse este 12 de junio, Ana María Ruiz Esparza, coordinadora estatal del INEGI en Aguascalientes, dio a conocer algunas cifras sobre el tema.
El principal sector de actividad en el que está inmersa la población de cinco a 17 años que trabaja es el agropecuario (30.5 por ciento), seguido del comercio y servicios (25.9 y 24.6 por ciento, respectivamente). Por sexo, el sector en el que más se ocupan los hombres es el agropecuario (39.6 por ciento), en tanto que las mujeres se ocupan más en el comercio (38.6 por ciento).
Los motivos que llevan a los niños y adolescentes a trabajar pueden ser de distinta naturaleza: 23.3 por ciento del total de la población de cinco a 17 años ocupada declaró que trabaja para pagar su escuela o sus propios gastos; 22.5 por ciento porque el hogar necesita de su trabajo y 22.4 por ciento por gusto o solo por ayudar. En lo que respecta a la persona para quien trabajan, seis de cada 10 – 61.7 por ciento– lo hacen para un familiar.
Cabe señalar que en México la jornada de trabajo de los menores de dieciséis años no puede exceder de seis horas diarias; sin embargo, según el INEGI 29.3 por ciento de la población de cinco a 17 años ocupada trabaja 35 y más horas a la semana.
La funcionaria subrayó que la Convención sobre los Derechos del Niño en su artículo 32 obliga a los estados miembros a proteger a las niñas y niños de ser víctimas de explotación económica y de desempeñar cualquier trabajo que pueda ocasionarles daño, entorpecer su educación, o que sea perjudicial para su salud o su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social; “por tanto se debe fijar edades mínimas para trabajar, reglamentar horarios y condiciones de trabajo; así como establecer sanciones al incumplimiento de dichas reglas”.

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