Trabajadores del Hospital Civil marchan contra la universalización de los servicios de salud

Alondra Mayoral, Oaxaca.

Trabajadores del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” marcharon para manifestarse en contra de la universalización de los servicios de salud anunciada por el Gobierno Federal, contra las reformas estructurales y en apoyo a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El doctor Carlos Alberto Pérez Bautista, secretario general de la subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), puntualizó que la marcha es contra las reformas a la Ley de Salud que ha propuesto el presidente de la república Enrique Peña Nieto.

“La universalización de los servicios de salud ya se anunció desde algunas semanas y sin embargo los servicios de salud en el estado de Oaxaca están abandonados, no hay infraestructura, no hay medicamentos, no hay equipamiento, hace falta personal”, dijo.

El pasado 7 de abril de 2016, en el marco del Día Mundial de la Salud, se firmó el Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud, “con el que se crea un marco de cooperación que conducirá gradualmente a la universalización y portabilidad de la atención médica en el país”.

Con la universalización de los servicios de salud se plantea que cualquier ciudadano que tenga derecho a los servicios públicos podrá atenderse en el hospital que desee, ya sea en hospitales, clínicas o centros de salud del IMSS, ISSSTE, Seguro Popular e incluso privados. Sin embargo, también reduce el número de enfermedades a las que las personas tienen derecho a ser atendidas.

Por ejemplo, si la persona tiene diabetes y su seguro no lo cubre, no importa que sea una institución pública, tendrá que pagar por el servicio. Del mismo modo, tendría que hacerlo en la compra de medicamentos.

Para los detractores, esta reforma lo que pretende es privatizar los servicios de salud y el Estado desprenderse de esta responsabilidad y no garantizar el derecho a la salud de los mexicanos.

Pérez Bautista afirma que este sistema haría colapsar al Hospital Civil: “Nos quieren llevar a una universalización que no beneficia al estado de Oaxaca. Nos afecta porque cualquier paciente que requiera atención médica puede ir a cualquier hospital IMSS, ISSSTE, o SSO, sin embargo, los hospitales están rebasados. El Hospital Aurelio Valdivieso está rebasado en su capacidad. Estamos trabajando a más del 200% y todavía recibir a más pacientes de otros hospitales sería un caos”.

Independientemente de eso, agregó, el Hospital Civil no tiene el equipamiento adecuado para dar esa atención.

Por otra parte, el líder sindical afirmó que no se han suspendido las labores en el Hospital Civil. “Se está trabajando de forma normal. La convocatoria que se hizo es por convicción nada más, no se hizo ninguna suspensión, las unidades están trabajando, vienen compañeros de otras unidades”.

http://www.estado20.com/mientrastantoen/oaxaca/12333-2016-06-06-16-02-37.html