Suman 16 homicidios dolosos contra mujeres; 8 son feminicidios (Coahuila)

Por: PERLA SÁNCHEZ JASSO / SIGLO COAHUILA / SALTILLO , COAH.

La Dirección de atención a delitos contra periodistas y mujeres, informó que en lo que va del año suman 16 homicidios de alto impacto cometidos contra mujeres, de los cuales sólo 8 fueron consignados como feminicidios.

De acuerdo al titular Liberto Hernández, desde que se aprobó la figura para la tipificación del delito de feminicidio en el año 2014, suman alrededor de 20 casos, de los cuales 8 fueron cometidos en este año.

Aseguró que éstos son clasificados bajo esa figura cuando presentan las características específicas.

“No todos los homicidios que se cometen en contra de las mujeres son femenicidios, pues si no se determinan cinco circunstancias que se señalan en el Código Penal, se aplican las reglas del homicidio doloso”, expuso.

Manifestó que en el año suman 16 asesinatos de mujeres, de las cuales 8 si fueron determinados como feminicidios.

Expuso que de éstos la mayoría ha sido de la Región Sureste con 4 casos.

Fue a finales del año 2015, que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que 12 feminicidios fueron registrados, lo que representó un incremento a diferencia del año 2014 cuando hubo 10.

En esas fechas de los 12, sólo 5 habían logrado ser judicializados, mientras el resto se encontraba en trámite.

En el año 2013 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que Coahuila se ubicó en noveno lugar con las tasas más altas de homicidios a mujeres, esto luego de superar los cinco casos por cada 100 mil mujeres.

https://www.siglo.mx/coahuila/noticia/98458.suman-16-homicidios-dolosos-contra-mujeres-8-son-feminicidios.html