Registra Zacatecas 13 feminicidios en 2016


CLAUDIA BELMONTES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- En lo que va del año se han registrado 13 feminicidios en el estado, de los cuales, 4 se dieron en mayo, informó Mara Muñoz Galván, directora del Centro de Justicia para las Mujeres de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Aseguró que hasta el momento no se han resuelto ninguno de estos casos, “pero se tienen avances en algunos, como la detención de dos personas inculpadas, mismas que ya han sido ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ)”.

Especificó que, “de 2013 a 2015 hubo 11 feminicidios y durante mayo del 2016, van 4 feminicidios registrados”, indicó.

Mencionó que para atender estos casos, “es importante que el Centro de Justicia para las Mujeres esté listo antes de que termine esta administración, ya que este no sólo muestra la voluntad política y de la conciencia social sobre la violencia en contra de las mujeres”.

Asimismo indicó que de terminarse este centro, vendría a reforzar la atención e investigación, así como la atención oportuna a casos de violencia familiar como primer camino a la prevención de feminicidios.

Aseveró que es importante que la sociedad no sea ajena a estos casos, ya que es importante para la prevención pues, “en muchos de los casos los vecinos o personas cercanas conocen la violencia que viven las mujeres pero no dicen nada”.

Aseguró que las principales formas de violencia y homicidio contra las mujeres no son precisamente con algún tipo de armas de fuego, “los crímenes de odio contras las mujeres también son los golpes y con armas pulso cortante, además de que en su mayoría estas agresiones vienen de su pareja o personas cercanas. Pero no se descarta que en estos crímenes las agresiones puedan venir de personas externas”, puntualizó.

http://ntrzacatecas.com/2016/05/30/registra-zacatecas-13-feminicidios-en-2016/