Tala clandestina tiene la sierra Tarahumara en situación de riesgo

La Diócesis de la Tarahumara envío una carta donde denuncia la crítica situación que están viviendo los bosques de la Sierra Tarahumara al enfrentarse a la tala ilegal y a la impunidad respaldada por las autoridades que no castigan a los responsables.

Anteriormente había señalado que desde el año 2000, los bosques de la sierra tarahumara habían llegado a un punto sin retorno para la recuperación de la flora y fauna de las áreas afectadas.

“Si damos un paso más en esta situación de desgaste ecológico no se podrá nunca más detener la desertificación y ahora lo estamos constatando a pesar de los esfuerzos que se han hecho”, se mencionó el documento.

El clero denunció que esta explotación irracional del bosque, “inconsciente, criminal e irreversible”, tendrá consecuencias en la captación de agua que nutre las cuencas hidrológicas que abastecen a estados como Chihuahua, Sinaloa y Sonora, así como al Río Conchos.

En la carta también explican que el actual sistema ejidal es débil y ofrece una escasa protección al territorio que denominan ancestral y a los bienes naturales, por lo que se comprometen bosques, plantas, animales silvestres y el agua que utilizan las comunidades de rarámuris y tepehuanes.

Denunciaron a las autoridades correspondientes de ser omisas y en algunos casos estar involucrados, al denunciar que la codicia y la impunidad avalada por las autoridades han llevado a que la delincuencia organizada se adueñe de los predios y los aserraderos.

Se señaló también que la autorización de nuevos proyectos extractivos que han sido aprobados por continuar con el actual sistema económico, han ocasionado grave daños a los ecosistemas, aún y cuando se han redoblado esfuerzos por parte de los habitantes rarámuris y de gente mestiza que fomenta el cuidado y protección de los bosques.

http://www.frontenet.com/_blog/Tala-clandestina-tiene-la-sierra-Tarahuma-1