Jubilados se manifiestan contra préstamo del IPE al gobierno de Veracruz

Eliana Gilet

“Estuvimos protestando en la puerta del Instituto de Pensiones del estado (IPE) entre las seis de la mañana y casi las dos de la tarde. Nadie salió a recibirnos. Después ahí nos enteramos que estaban en el Palacio de Gobierno sesionando para conceder el préstamo. No logramos evitarlo”, explicaron desde la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) a Desinformémonos.

A comienzos de Mayo se conoció, a partir de un artículo de la reportera Guadalupe H. Mar, que el actual Consejo Directivo del Instituto de Pensiones del Estado autorizó un nuevo préstamo de dinero al gobierno del estado, tomado de la reserva técnica del mismo por 350 millones de pesos, que se suman a los 750 millones que ya le cedió durante el 2015.

“La situación es muy grave. El monto total de la reserva técnica del IPE ronda los 2mil y tantos millones de pesos. Son los ahorros del Instituto que no se podrían quitar de allí más que en caso de una conmoción tremenda, ya que son el respaldo construido con los aportes de los trabajadores del estado. Esta gente a cada rato saca dinero. En la ley del IPE no hay ningún punto que establezca que eso se pueda hacer. Es lo que nosotros todavía nos preguntamos, ¿por qué le dan nuestro dinero al gobierno del estado?”

Aunque la situación no es nueva, ya que los gobiernos veracruzanos acostumbran usar al IPE como caja chica de la economía de su gestión, los pensionados ven que la situación está llegando a un punto crítico: ven en el vaciamiento del IPE una estrategia para su privatización.

“Estamos temiendo que todo esto sea una estrategia para su privatización. Públicamente ellos repiten que el IPE no es financieramente viable, que ya no se pueden pagar las pensiones de tantos trabajadores. Pero los pensionados tenemos derechos adquiridos en esto. La pensión es un derecho humano, tutelado por la Constitución y todos los tratados internacionales ratificados por el estado mexicano. Es responsabilidad del Estado esta situación, así como el pago de las jubilaciones. Pero lo más grave es lo que implica para las generaciones que vienen atrás, que siguen cotizando de sus sueldos y va a llegar el momento en que les digan que no pueden jubilar, porque no hay dinero”

Durante la administración de Duarte, se reajustó el aporte que hacen al IPE tanto los trabajadores del estado como los patrones que aportan por sus trabajadores. De 11% los primeros pasaron a cotizar 12% (dejan ese porcentaje de su sueldo para cotizar el IPE y aportar así, para su futura jubilación) mientras que los patrones pasaron de 15,3% a 17%
“Ni así han podido, porque continúan sacándo por el otro lado”

Como antecedente o muestra del giro privatizador, menciona los préstamos que el IPE antes daba a sus derecho habientes, llamados “préstamos domiciliados” ya no se hacen con el Instituto, sino que este referencia a los usuarios que lo solicitan a un banco privado, y el IPE sólo se encarga de descontar el monto a la persona directo de su cheque de cobro.

“El que te presta y por tanto, te cobra, es el banco, directamente de tu cheque gracias al IPE. Pero el banco puede embargarte, por ejemplo”

Los pensionados organizados en el Frente Estatal en Defensa del IPE se reunirán este martes 24 de mayo para planear acciones al respecto de este nuevo saqueo al Instituto estatal. Ellos ya elaboraron y presentaron al Consejo del Estado una propuesta de modificación del mismo, que cambia la forma en la que se elige su cabeza directiva, que se salvaguarde el régimen solidario del Instituto – los trabajadores activos cubren lo de los jubilados del momento, no guardan en cuentas individuales – y que de cuenta de qué pasó con todo el dinero extraído. Sin embargo, el proyecto está encajonado y congelado.

“Además estamos trabajando en acciones conjuntas con el colectivo de defensa de la Universidad Veracruzana, y estaremos en lamega marcha en defensa de la Universidad que se plantea para el próximo viernes 27. La gente en Veracruz ya está harta, lo oyes de personas de cualquier sector social. Además hay una grave crisis económica y la violencia que no para, acaban de matar a 12 personas en un bar de Xalapa, entre ellos una niña de 14 años que estaba ahí cuando entró el comando armado. Ya nadie quiere seguir así.”

http://desinformemonos.org.mx/jubilados-se-manifiestan-contra-prestamo-del-ipe-al-gobierno-de-veracruz/