Reclaman con mitin reinstalación de docentes (Jalisco)

Violeta Meléndez

Un grupo de maestros lleva un mes en protesta en la Plaza de la Liberación para exigir se reinstalen a sus 185 homólogos que fueron cesados del sistema educativo público por resistirse a presentar la evaluación docente; los paristas, que han suspendido clases en algunas escuelas, sostienen que los despidos son ilegales.

“Venimos planteándole al gobierno del estado que resuelva dos demandas: la liberación de pagos a los compañeros cesados de salario devengado, que no sabemos qué pasó con ese dinero; la otra es la reinstalación de los compañeros en los mismos términos que estaban antes de que fueran cesados; es decir, sin que pierdan sus derechos”.

“Nos pretenden aplicar una reforma educativa que contraviene el artículo 14 de la Constitución que dice que ninguna ley debe ser retroactiva, compañeros que tenemos con 10, 15 ó 20 años de servicio, quieren borrarlos de un plumazo con la adquisición de estos derechos”, comentó en rueda de prensa José de Jesús Castro López, maestro y vocero del Frente Magisterial de Jalisco.

En el caso de Jalisco, la mayoría de los 185 maestros despedidos por no presentar la evaluación docente, que a nivel nacional implicó el despido de3 mil 100 docentes, pertenecen al Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej), cuya representación en el plantón local asegura que la reforma educativa pretende privatizar poco a poco la educación.

Además, los maestros inconformes señalaron que rechazan el despojo de sus homólogos paristas de la Plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México, se solidarizaron con ellos y responsabilizaron al gobierno federal de cualquier daño que sufran los docentes.

También se quejaron de que el movimiento magisterial en contra de la reforma educativa en el país ha sido minimizado por el gobierno y por los medios, de manera que aprovecharon para asegurar que actualmente son 200 mil los maestros que están en paros y que prevén iniciar una huelga ante los despidos de 3 mil docentes reacios a la evaluación. Finalmente, reconocieron no estar dando clases en diferentes partes del estado.

http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=39748