Ciudadanos de Coyotepec frenan la “consulta” que pretendía quitarles el agua; hay heridos

Daniela Barragán

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).- Habitantes de Coyotepec, municipio ubicado en el Estado de México, contrarrestaron la consulta ciudadana que buscaría decidir el control de los pozos de agua, construidos por el pueblo en 1963, que fue prevista por la Alcaldía para realizarse el día de hoy.

A las cuatro de la tarde fueron tomadas todas las casillas por lo que la consulta fue cancelada, los habitantes del municipio realizaron un plantón a fuera de las instalaciones del Palacio Municipal para pedir un diálogo con Pedro Luna Vargas, el Presidente municipal, y exigirle que restituya el servicio de luz eléctrica.

En punto de las 10 de la mañana, hora en que daría inicio el proceso, más de mil habitantes decidieron organizarse y quitar las 13 casillas previstas, como respuesta, gente afín al Ayuntamiento las defendió y comenzó un enfrentamiento. Hasta el momento, cuatro casillas han sido retiradas.

Antes del mediodía, el saldo era de cinco heridos, unos a causa de golpes y otros que sufrieron daños más severos por gases lacrimógenos que trabajadores del ayuntamiento arrojaron a los rostros de los manifestantes. a la hora del cierra de casillas la cifra aumentó a ocho lesionados.

También, de acuerdo con testigos, el Director de Educación del Ayuntamiento amenazó con un arma de fuego a pobladores que se opusieron a la consulta.

“El personal del Ayuntamiento es el que está agrediendo a los opositores a la consulta […] El escenario es un pueblo en confrontación: miles están quitando las urnas y los trabajadores del Ayuntamiento, encabezados por los Directores, están defendiéndolas”, declaró en entrevista José Antonio Lara Duque, Director del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL).


A lo largo de la mañana, usuarios de las redes sociales denunciaron entrega de despensas para coaccionar el voto de la consulta. Foto: Twitter

Esta consulta ciudadana fue una de las principales acciones que Pedro Luna Vargas, actual Presidente municipal de la localidad, lanzó a su llegada el 1 de enero de 2016. A decir de los habitantes de Coyotepec, se trata de una ruta diferente que tiene un mismo destino: la municipalización del agua.

Esta población se encargó de construir y hacer funcionar sus pozos de agua desde 1963. Al día de hoy funciona como el Sistema Autónomo y Ciudadano de Agua Potable. El Ayuntamiento ha presionado desde junio de 2013 al Sistema con amenazas y ataques. Busca controlar la red hidráulica para entregarla y dar concesión a desarrollos urbanos, embotelladoras.

También al proyecto Ciudad Bicentenario en Huehuetoca, al norte del municipio.

Lunas Vargas pertenece al Partido Acción Nacional (PAN), pero la mayoría de los megaproyectos que se verían beneficiados con el agua de la comunidad son impulsados por el Gobierno estatal, a cargo del priista Eruviel Ávila Villegas.

Desde el día de ayer, el CDHZL, denunció un clima de tensión y hostigamiento en contra de los habitantes, sobre todo con aquellos que actualmente tienen un puesto dentro de la administración del Sistema Autónomo de Agua Potable.

También, ante la experiencia de constantes actos de represión, expresaron su preocupación por los hechos de intimidación, que van desde rumores en contra de los defensores del agua, hasta órdenes de aprensión.

No es la primera vez que los habitantes de Coyotepec son blanco de agresiones en la defensa de su Sistema Autónomo. El 9 de junio de 2013, en una asamblea en la que se discutiría el control del agua, miembros de la policía estatal replegaron a opositores con balas de goma y desde helicópteros arrojaron gases lacrimógenos.

Amnistía Internacional denunció en marzo de 2014 que los miembros de la comunidad de Coyotepec “se han opuesto a los intentos del Presidente Municipal [en ese entonces Anguiano Fuentes] de hacerse del control del suministro local de agua, pues temen que eso dé lugar a que el agua se utilice para fines comerciales y a que se reduzca su acceso. Los manifestantes han hecho protestas ante el ayuntamiento de la localidad y varios activistas han sido amenazados, en algunos casos por hombres armados aparentemente relacionados con el Gobierno municipal”.

Ocho organizaciones civiles denunciaron que en ese periodo registraron “seis ataques –incluyendo disparos de armas de fuego, golpes y amenazas– en contra de los habitantes del municipio de Coyotepec que ejercieron su libre derecho de oposición al proyecto de municipalización del agua”.

Posteriormente, en septiembre de 2013 Vicente Moreno Domínguez, defensor de derechos humanos de la comunidad de Coyotepec, fue atacado con una navaja por tres personas afuera de su domicilio, de acuerdo con el CDHZL y Amnistía Internacional. Dos meses después, Israel Doroteo fue golpeado en la calle luego de recibir amenazas vía telefónica.

http://www.sinembargo.mx/22-05-2016/1663486