Michoacán entre los 5 estados con mayores índices de explotación infantil

Ibeth Cruz Alonzo

Michoacán se encuentra entre los cinco estados con mayores índices de explotación infantil, siendo Uruapan, Zamora y la capital del estado los que registran un mayor número de casos de esta índole.

Lo anterior fue expuesto por los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la 73 Legislatura dentro del dictamen aprobado por el Pleno del Congreso local sobre la protección de las niñas, niños y adolescentes de la entidad.

En la exposición de motivos, los legisladores se dijeron preocupados por los índices de violencia que se comenten contra este sector, señalando que la violencia es un factor que determina la deserción escolar del estudiante.

En ese sentido, expusieron que en 2010, del total de menores víctimas de maltrato atendidos en el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), el 52.4 por ciento fueron niños y 47.6 por ciento fueron niñas; mientras que en 2011 el porcentaje de niños maltratados atendidos fue de 49.8 por ciento, es decir, disminuyó 2.6 por ciento con respecto a 2010, empero en el caso de las niñas maltratadas, el porcentaje pasó de 47.6 por ciento en 2010 a 50.2 por ciento en 2011.

No obstante, resulta alarmante que de 2001 a 2011 se establece que “se triplicó el número de denuncias por maltrato infantil”, comentan los legisladores.

Además, señalan que entre el 2014 y 2016 la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha promovido 875 quejas por el agravio a niños, cuyos tutores han señalado diversos tipos de violación a garantías y de acuerdo con la Comisión de Quejas y Seguimiento del organismo, siendo el 2014 el año más violento para los menores, al reportarse 452 quejas por diferentes tipos de abusos, principalmente contra la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) […]

http://www.provincia.com.mx/web/Michoac%C3%A1n_entre_los_5_estados_con_mayores_%C3%ADndices_de_explotaci%C3%B3n_infantil-44298