Mineros inician protesta frente a embajada de Corea del Sur en BCS

13233333_10156895253055147_1381313372_n

Integrantes del Sindicato Nacional de Mineros y representantes de trabajadores de Minera El Boleo, iniciaron esta mañana un mitin frente a la embajada de Corea del Sur, para protestar contra esta empresa, ubicada en Santa Rosalía, Baja California Sur y propiedad de inversionistas coreanos.

La protesta es porque dicha empresa ha negado el derecho de los mineros a la libre sindicalización, ha llevado a cabo prácticas de represión contra los trabajadores que quieren cambiar de sindicato e incluso “ha recurrido a recursos violentos y amenazas contra los mineros”.

Piden la intervención de la representación diplomática para que haga un llamado a Minera El Boleo a que respete la Ley Federal del Trabajo, pare las violaciones y se rija conforme los tratados internacionales de libertad sindical.

Pero, sobre todo, piden que termine con las intimidaciones a los trabajadores mexicanos y dé marcha atrás a las denuncias y procesos legales que ha presentado en contra de 12 mineros.

Según detalló esta organización, la empresa hasta el momento ha negado el derecho de los trabajadores de desahogar legalmente el proceso de recuento sindical y ha recurrido a recursos violentos de presión y amenaza contra los trabajadores. Por lo que demandan que las autoridades laborales federales pongan fecha a este proceso, y garanticen la libre y pacífica participación de los mineros en el mismo, es decir, que no haya mano negra en el recuento y se respete la libertad sindical. Fueron los propios trabajadores los que demandaron el cambio de sindicato.

El conflicto inició porque el 2 de abril pasado hubo un derrumbe en la mina, del cual resultaron heridos tres trabajadores, y dos de ellos fueron despedidos, lo que provocó la indignación de los mineros, que demandaron dialogar con la empresa, a lo que los directivos les respondieron: estamos para ordenar, no para dialogar.

Esto fue lo que terminó de convencer a los trabajadores de cambiar de sindicato.

http://www.radiokashana.org/noticias/mineros-inician-protesta-frente-embajada-de-corea-del-sur