Fresnillo, principal destino de jornaleros


GILBERTO CRESPO | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Fresnillo es el municipio, de los 58 del estado, que emplea a la mayor cifra de jornaleros agrícolas, quienes viajan desde distintos estados de la República Mexicana en busca de trabajo. El Mineral es considerado dentro de las 10 zonas del país que más oportunidades de empleo ofrece para este sector de la población.

Los productores fresnillenses llegan a crear hasta 3 mil 500 empleos. Se espera que en tres semanas lleguen en busca de empleo hasta 6 mil personas.

Juan Antonio Rangel Trujillo, titular de la Dirección de Desarrollo Rural Sustentable, reveló que son personas que trabajan en la cosecha de chile y cebolla, principalmente, y que incluso hay trabajo suficiente para que puedan obtener buenos salarios.

Son alrededor de 2 mil hectáreas usadas para el cultivo de cebolla y otras mil 200 para la producción de chile, en las que al momento hay trabajadores contratados.

Cada jornalero puede ganar hasta 300 pesos diarios, cantidad que es suficiente para atender los gastos familiares, es decir, pagar renta, alimentación, entre otros servicios.

“Sólo visitan los lugares en los que saben que van a conseguir trabajo y afortunadamente Fresnillo es un empleador de jornaleros agrícolas”, complementó.

Los jornaleros que llegan a trabajar en Fresnillo son oriundos de Sonora, Jalisco, Chihuahua, entre otros estados aledaños a los mismos.

La mayoría habita hasta por tres meses en las comunidades Río Florido y San José de Lourdes, aunque también laboran en Morelos, San Ignacio, Plenitud, El Salto y Los Pardillos.

Rangel Trujillo detalló que, además de Fresnillo, también hay zonas en las que hay empleo para los jornaleros, entre ellas Chihuahua, Baja California, Sonora y Sinaloa.

http://ntrzacatecas.com/2016/05/18/fresnillo-principal-destino-de-jornaleros/