Chilapa huele a miedo y corrupción, Los Otros Desaparecidos

El Sur

Luis Daniel Nava
Los Otros Desaparecidos
Chilapa. Se van del municipio los integrantes de Los Otros Desaparecidos de Iguala que en dos días hallaron dos entierros clandestinos con cuatro cuerpos. “Venimos a exhibir la falta de voluntad del gobierno y su mal trabajo”, señala Mario Vergara

Chilapa huele a miedo, a putrefacción y a corrupción, declaró el integrante del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, Mario Vergara Hernández que instruyó a familiares de desaparecidos en la búsqueda de fosas clandestinas.

Los dos expertos buscadores de fosas, Mario Vergara y Simón Carranza concluyeron su estancia en Chilapa donde compartieron sus experiencias y acompañaron durante dos días a los familiares desaparecidos en este municipio, integrantes de la organización Siempre Vivos, a buscar fosas clandestinas en cerros y predios de la zona rural del municipio.

En dos días hallaron dos fosas con restos humanos de las que informaron a la Fiscalía General del Estado (FGE), que exhumó cuatro cuerpos de aproximadamente un año de haber sido enterrados.

La movilización, organización y rastreo de fosas ayudó a que los colectivos de Iguala y Chilapa ubicaran nuevos puntos con probables fosas clandestinas en los alrededores de la cabecera municipal.

La organización Siempre Vivos tiene registrados 61 casos de desaparecidos desde 2013, de los cuales 16 son del 9 al 14 de mayo de 2015 durante la ocupación de vecinos armados del sur del municipio a la ciudad de Chilapa, que se autodenominan Comunitarios por la Paz y la Justicia, que el obispo Salvador Rangel señaló como integrantes del grupo criminal Los Ardillos, lo que éstos niegan.

Consultado por El Sur, Mario Vergara Hernández, cuyo hermano Tomás de 41 años fue secuestrado en julio de 2015 cuando conducía un taxi en la ruta de Iguala a Huitzuco, concluyó que la búsqueda de dos días fue “exitosa”.

“Venimos a hacer en dos días lo que el gobierno no pudo hacer durante meses, durante años, también venimos a exhibir la falta de voluntad del gobierno y su mal trabajo”, señaló.
Ejemplificó que el viernes, en el segundo día de búsqueda, un equipo especializado de cinco agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudió a un predio en las inmediaciones de Tepehuixco a revisar una fosa, pero después terminar su trabajo acudieron los familiares y encontraron más de 50 fragmentos de huesos, sin que los de la dependencia estatal los hallaran.

Aseguró que los huesos que desenterraron y que olvidaron los de la Fiscalía, por su mal trabajo, no pertenecen a animales.

“Lo que están desenterrando es a un familiar de nosotros y tiene derecho a ser tratado dignamente, aunque sean puros huesos”, reclamó.

“Para nosotros un hueso puede salvar la vida de alguna madre que está esperando su hijo, o un padre o una hermana y dejar tantísimos huesos es algo horroroso para nosotros”, añadió.

Se le preguntó qué experiencia le deja su labor en Chilapa y Vergara Hernández contestó: “aquí huele a miedo, huele a putrefacción, huele corrupción, a falta de voluntad de las autoridades”.

Luego dijo que esa misma situación se réplica en otras partes del país.

La falta de voluntad, ejemplificó, también se mostró en Veracruz donde en 15 días una brigada de ciudadanos localizó más de 15 fosas.

Indicó que a pesar de que las autoridades ministeriales cuentan con equipo especializado, seguridad, vehículos y tecnología no quieren hacer un trabajo de búsqueda serio. Los familiares de las víctimas de desaparición carecen de todo eso y han dado más resultados, dijo.

Exhortó a los familiares de personas desaparecidas en la Montaña a que nunca dejen de buscar a sus familiares porque el día que dejen de buscarlos ese día van a desaparecer, consideró.

Esperanzado agregó, “algún día vamos a encontrarlos, no a todos en fosas clandestinas porque no todos están enterrados, puede haber gente trabajando en la sierra o en la Montaña, y si están trabajando, para nosotros sería maravilloso saber que nuestro familiar está vivo”.

http://suracapulco.mx/2/chilapa-huele-a-miedo-y-corrupcion-dice-un-buscador-de-fosas-que-instruyo-a-familiares-de-desaparecidos/