”Nuevo Cancún” iniciará después de junio: Michel

Sonia Serrano Íñiguez,

El desarrollo turístico que había sido denominado por el ex gobernador Emilio González Márquez como “el nuevo Cancún”, y que se construirá en la laguna de Chalacatepec, reunió todos los requisitos para obtener la manifestación de impacto ambiental (MIA), por lo que después de junio podrían comenzar las obras, afirmó el subsecretario de Finanzas en el estado, Hugo Alberto Michel Uribe.

El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) invirtió en el proyecto más de 88.9 millones de dólares, con lo cual adquirió 48.5 por ciento de los derechos en el fideicomiso F/380. La incorporación del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) con inversión directa redujo la participación del Ipejal a 24 por ciento, aunque se incorporan dos nuevos proyectos, el del hotel Four Seasons, en la Ciudad de México, y el hotel One and Only Mandarina, en la playa conocida como El Monteón, en el municipio de Compostela, Nayarit.

En un comunicado interno del 4 de mayo, se informa que “después de varias reuniones con los biólogos de la Universidad de Guadalajara, Actur finalmente obtuvo su apoyo para el paquete de información de la MIA”.

Agrega que el paquete de información de la manifestación de impacto ambiental “fue analizado y presentado” ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) “para solicitar el trámite de MIA regional”, que quedó bajo el número de proyecto 14JA2015T0014. El plazo que tiene la autoridad para resolver es el 30 de junio de 2016, aunque podría hacerlo antes.

El 26 de noviembre de 2009 el Consejo Directivo de Pensiones del Estado aprobó la inversión en el proyecto Chalacatepec, a través de un fideicomiso. Esto sucedió apenas siete días después de que entró en vigor la nueva Ley de Pensiones del Estado, que dejó las decisiones sobre el patrimonio en el consejo, sin necesidad de que se tuviera que solicitar la autorización del Congreso del Estado.

El proyecto ha sido cuestionado por el daño ambiental que podría causarse en la zona de la laguna de Chalacatepec, en el municipio de Tomatlán.

En septiembre de 2013, Fonadin ingresó como socio en el proyecto, con 20 por ciento de los derechos del fideicomiso, mientras que 56 por ciento pertenece a la iniciativa privada y 24 por ciento a Ipejal.

Hugo Michel informó que ya se desahogó todo el procedimiento para la MIA y se llevaron a cabo las audiencias, por lo que esperan que en el mes de junio ya esté listo para retomar las obras.

Indicó que hasta el momento la inversión de Pensiones ha dejado una utilidad de más de 2 millones de dólares por el aumento en el costo de la tierra, según los últimos avalúos que se hicieron.
Los otros planes

Los otros proyectos en los que Ipejal tiene derecho, como consecuencia de la misma inversión, a 24 por ciento de las ganancias, son el hotel Four Seasons Ciudad de México y un nuevo desarrollo en la costa de Nayarit.

Según Michel Uribe, el hotel ha dejado rendimientos en 2014 de 6.89 por ciento, mientras que el año pasado fueron de 6.07 por ciento. Por el comportamiento de la ocupación, se espera que los rendimientos en 2016 sean de 9.25 por ciento.

Además, este sábado 14 de mayo se espera que se coloque la primera piedra del desarrollo turístico e inmobiliario One and Only Mandarina, en el cual Pensiones también tendría 24 por ciento de derechos sobre los rendimientos.

Este proyecto se ubicaría en la zona de El Monteón y prevé la construcción de 135 habitaciones, así como 35 residencias de lujo en alrededor de 30 hectáreas al terreno adyacente.

En este caso, la manifestación de impacto ambiental fue entregada por Semarnat el 3 de julio de 2013.
Proyecto ACTUR SAPI

– 24 por ciento de las acciones es del Instituto de Pensiones del Estado

– 56 por ciento es de capital privado

– 20 por ciento es del Fondo Nacional de Infraestructura
Incluye tres desarrollos

– Chalacatepec, en el municipio de Tomatlán, Jalisco

– El hotel Fours Seasons Ciudad de México

– One and Only Mandarina, en el municipio de Compostela, Nayarit, que incluye un hotel y residencias de lujo

http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=38667