A un año, falta atención a desaparecidos y a sus familiares, señalan ONG

El Sur

Lourdes Chávez

Chilpancingo. ONG de derechos humanos del estado y del país condenaron la falta de voluntad de los gobiernos para dar con el paradero de 16 desaparecidos en Chilapa hace un año, en manos del grupo de civiles armados autodenominado Comunitarios por La Paz y la Justicia, así como falta de apoyo a sus familias todo este tiempo.

Recordaron que los familiares han denunciado las violaciones a los derechos humanos que se cometieron entre el 9 y el 14 de mayo de 2015, con consentimiento del Ejército mientras los gobiernos federal, estatal y municipal han disimulado la atención a las víctimas.

Como ejemplo señalaron la presencia en el municipio del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la procuradora de la Republica, Arely Gómez, el gobernador, Héctor Astudillo, el anuncio de 3 mil soldados y la creación de un cuartel militar para garantizar la paz.

Sin embargo, esto no garantizó la paz en Chilapa ni sus alrededores ni hay indicios del paradero de los 16 desaparecidos.

Ahora que el grupo reapareció en la región y actúa bajo el cobijo de los militares, “las Organizaciones firmantes exigimos verdad, justicia y reparación del daño a las familias de los desaparecidos Alexander Nava Reyes, Arturo Gutiérrez Jaimes, Carlos Emanuel Meza Nava, Crispino Carreto González, Daniel Velázquez Romero, Gemino Neri Agustín, Jaime Eduardo Villanueva Altamirano, Jorge Abarca Jaimes, Jorge Luis Salmerón Hernández, Josefino Jesús Cruz, Juan Carreto Cuevas, Miguel Carreto Cuevas, Samuel Carreto Vázquez, Sebastián Ulises Alonzo Jaimes, Sergio Derramona Abarca y Víctor Carreto Cuevas”.

Llamaron la atención a que no hubo seguimiento al caso en la investigación, “sobre lo que pasó en esos días, ni sobre la participación u omisión de las fuerzas de seguridad estatales, federales y castrenses”.

Consideraron “grave que en México se desaparezcan personas en presencia y con la aquiescencia de las fuerzas policiales y que las instancias encargadas de investigar delitos no tengan la capacidad de dar con el paradero de los desaparecidos a pesar de que existen pruebas fehacientes que indican quienes son los presuntos responsables”.

Además, cuestionaron que este grupo siga “incursionando impunemente en las cabeceras municipales de Zitlala y Chilapa, como ha sido evidenciado en días recientes”.

Mientras la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de la Secretaría de Gobernación Federal, que desde los primeros meses estuvo apoyando a las familias, trató con desdén a las víctimas.

Las familias unidas en la organización Siempre Vivos también convocaron a los grupos de familiares de desaparecidos del estado de Guerrero a hacer un frente común para realizar acciones coordinadas en cinco exigencias comunes.

Estas son búsquedas serias, inmediatas y con resultados claros, que no abonen a la simulación, la creación de una Fiscalía Especial de Desaparición de Personas dentro de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero y que se garantice el derecho a la verdad, a la justicia y reparación del daño a los familiares de las víctimas de desaparición forzada.

Firmaron el comunicado el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José María Morelos”, el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad,  Tlachinollan, Organización de familiares de desaparecidos de Chilapa Siempre Vivos y la Red Nacional De Organismos Civiles De Derechos Humanos Todos Los Derechos Para Todas.

http://suracapulco.mx/principal/son-los-ardillos-los-que-irrumpieron-en-zitlala-asegura-el-obispo-rangel/