Lanzan despliegue aéreo y militar en Chilapa y Zitlala

El Sur

Anarsis Pacheco Pólito y Luis Daniel Nava

Lanzan un despliegue aéreo y terrestre para evitar el regreso del grupo Paz y Justicia. Al menos 12 helicópteros y una avioneta de la Marina sobrevolaron ayer por cuatro horas la cabecera de Chilapa y sus alrededores y el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que el despliegue de las naves, de policías federales y militares es para evitar que el grupo de civiles armados denominados Comunitarios por la Paz y la Justicia entre a las cabeceras municipales de Zitlala y Chilapa.

En un primer momento las autoridades civiles informaron de manera escueta que el aparatoso despliegue era parte de una operación de “reconocimiento” de la zona.

Más tarde, el gobernador declaró que con las aeronaves de la Marina iba el secretario de Seguridad Pública del estado, Pedro Almazán Cervantes, para supervisar la zona.

Precisó que en los municipios de Chilapa y Zitlala permanecían desplegados 300 policías federales y 500 soldados del Ejército.

La espectacular acción ocurrió un día después de que el grupo de pobladores armados denominado Comunitarios por la Paz y la Justicia de Chilapa anunció que intentarían ingresar otra vez a Zitlala para buscar a la esposa de uno de sus integrantes que desapareció en esa ciudad el martes cuando fue a vender flores por el día de la Santa Cruz.

Además, se dio en el contexto del registro de al menos 100 personas desaparecidas de 2013 a la fecha por parte de la organización civil Siempre Vivos, que continúa reclamando la presentación con vida de 16 personas que, asegura, fueron llevadas por la fuerza del 9 al 14 de mayo del año pasado por parte de los Comunitarios por la Paz cuando ocuparon Chilapa.

También se da en medio de una disputa, ahora de baja intensidad, entre los grupos delictivos Los Rojos y Los Ardillos.

El despliegue causó zozobra entre la población, que se mantuvo a la expectativa y en la incertidumbre acerca del motivo.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Chilapa informó que la presencia del Ejército y de la Policía Federal y los sobrevuelos de la Marina eran parte de la operación “permanente Chilapa Seguro”, con la finalidad de dar seguridad a los ciudadanos.

“Las autoridades federales manifiestan que en caso de encontrar personas civiles armadas, serán aseguradas y puestas a disposición de las autoridades competentes”, dijo el ayuntamiento, y pidió a la población conservar la calma.

Hasta las 8 de la noche de ayer no se había reportado ninguna detención.

Después de las 10 de la noche, un familiar de los desaparecidos en mayo del año pasado reportó que en el crucero que conduce a Atzacoaloya y comunidades del sur del municipio, en la carretera Chilapa-Tlapa había un grupo de civiles armados que se identificados como Comunitarios por la Paz y la Justicia que impedían el paso a los que transitaban por el lugar.

Se cuida la zona: Astudillo

Asimismo, en declaraciones a reporteros durante su gira por Zumpango y Chilpancingo, el gobernador Héctor Astudillo explicó que los helicópteros y las fuerzas federales desplegadas la mañana de ayer en Chilapa tuvieron como fin prevenir que las cosas “no se compliquen” en esa zona del estado.

“Hay 300 policías federales y hay también alrededor de 500 elementos del Ejército nacional, de tal manera que es una zona que se está tratando de cuidar para que no se nos vuelva a complicar como alguna vez estuvo”, enfatizó el gobernador Astudillo Flores.

La noche del martes de la semana pasada unos 300 hombres armados del grupo autodenominado Comunitarios por la Paz y la Justicia, junto a 150 policías comunitarios de Tlaltempanapa, irrumpieron en Zitlala para buscar a la esposa de uno de sus integrantes, desaparecida el martes en la mañana en el centro de esa cabecera municipal.

Consultado al término del acto protocolario del programa de entrega de fertilizante para la zona centro realizado en Zumpango, el gobernador dio a conocer que en una “reunión emergente” que se llevó a cabo la noche del viernes en Acapulco, le pidió al secretario de Seguridad Publica del estado, Pedro Almazán Cervantes, que se presentara en Chilapa.

Agregó que la instrucción fue que se trasladara desde temprano a Chilapa en el helicóptero del gobierno del estado para evaluar la situación que se vive en los dos municipios colindantes.
Astudillo Flores detalló que tres helicópteros de la Marina y uno del gobierno del estado, desde las primeras horas del sábado estaban sobrevolando la región donde irrumpieron los hombres armados.

“Todo está en paz, en este caso de Zitlala y Chilapa, es un caso que está… diríamos, en control”, puntualizó.

Explicó que el reporte que recibió del secretario de Seguridad Pública es que los grupos que estaban en la región ya no están y sólo hay un grupo en un pueblo que se reúne para una boda.

Astudillo Flores señaló que la irrupción es de hombres armados, “no es de unos policías comunitarios comunes”, por lo que advirtió que se trata de un tema muy delicado que se debe de revisar.

“¿Un movimiento de 300 personas para buscar a una persona desaparecida?, me parece que es un asunto que llama la atención”, dijo.

Enfatizó que esta situación debe ser revisada para saber qué es lo que está pasando en la región.

Explicó que “no hay que permitir que se metan en este caso a las cabeceras municipales”.

http://suracapulco.mx/principal/lanzan-despliegue-aereo-y-militar-en-chilapa-y-zitlala/