Activistas por el medio ambiente señalan alarmante depredación del Nixticuil

Podrían perderse 510 hectáreas al final de la gestión de Lemus

El ritmo de incendios en el municipio zapopano ha crecido de manera alarmante, sin que la autoridad competente se haga responsable de los hechos, aseveraron miembros del Comité Salvabosques

Por Adrián Montiel González

En lo que va de la administración del alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, de octubre de 2015 a la fecha se registraron 170 incendios forestales que afectaron 190 hectáreas. En contraste, el Comité Salvabosque de El Nixticuil registró durante once años 250 hectáreas afectadas por incendios y desarrollos inmobiliarios.

El incremento de incendios y la afectación en las áreas naturales protegidas representan para el director de medio ambiente, Alfredo Martín Ochoa, tan sólo el 0.35 por ciento del territorio natural que en Zapopan comprende cerca de 52 mil hectáreas. Las 190 hectáreas afectadas en tan sólo siete meses son alarmantes pues el comité presentó en promedio al año casi 23 hectáreas afectadas por incendios provocados.

De continuar así el ritmo de incendios en el municipio zapopano, si se estiman 170 incendios anuales, al término de la administración de Pablo Lemus Navarro se habrán perdido cerca de 510 hectáreas que representarán el 1.05 por ciento de la reserva natural zapopana.

Aunque el presidente municipal Lemus Navarro descalificó al comité por ser autores de comunicados por redes sociales, las acciones emprendidas por el Comité Salvabosque de El Nixticuil resultan relevantes pues, además de ser colectivo originado desde la ciudadanía organizada, han demostrado su eficacia en la defensa de áreas protegidas que la actual administración.

Hacia el año 2006 el Comité denunció la depredación de lo que aún no era área natural protegida, presión que llevó a que en 2007 se declarara a El Nixticuil área natural protegida municipal.

El área natural protegida contempla mil 591 hectáreas, aunque el proyecto original que no aprobaron –según Adrián Hernández miembro del Comité Salvabosques– comprendía 1,860 hectáreas. Del “sobrante” 269 hectáreas son las que inmobiliarias y municipio han estado especulando para el cambio de uso de suelo y la edificación de complejos habitacionales de diversos niveles.

Según los cálculos del comité proyectaron el área de protección en 2 mil 500 hectáreas de bosque para garantizar “una zona de amortiguamiento y la conexión de corredores biológicos”. La ampliación del área, la cancelación de planes urbanísticos y la restauración de áreas donde otorgó permisos son algunas de las peticiones que el comité exigió a Lemus que hasta el momento no se han cumplido.

Por su parte, el alcalde zapopano ha declarado no poder hacer nada puesto que en algunos predios los grupos inmobiliarios están amparados ante el Tribunal de lo Administrativo en el Estado (TAE), lo que “violentaría” los derechos de los empresarios que violan el interés público de las áreas naturales protegidas.

http://pagina24jalisco.com.mx/local/2016/05/07/activistas-por-el-medio-ambiente-senalan-alarmante-depredacion-del-nixticuil/