Fallido intento de hacer abortar una protesta de vecinos de Chablekal ante Palacio

El gobierno del Estado de Yucatán intentó hacer abortar esta mañana del jueves 5 de mayo una manifestación de pobladores de Chablekal ante el Palacio de gobierno, al enviar a interceptar el camión, un Mini 2000, que transportaba a los pobladores.

Casi al mismo tiempo que este hecho, la Fiscalía del Estado de Yucatán liberó a los cuatro detenidos de esa comisaría meridana el 3 pasado, pero haciéndolos firmar documentos que no fueron leídos y sin la presencia de abogados que los asesorara, denuncia Equipo Indignación en un comunicado. No obstante, “quedan pendientes las responsabilidades políticas, administrativas y penales por las violaciones ocurridas”, subraya.

“En dicha liberación no se permitió la presencia de un abogado de confianza y les hicieron firmar documentos cuyo contenido se desconoce”, lo cual “representa una grave irregularidad, dado que los cuatro detenidos habían ya acreditado a un abogado para que los asistiera y sin embargo no se le permitió estar presente en la diligencia donde se determinó su libertad, aparentemente, por falta de elementos”, indica Indignación en un boletín colgado en su fanpage de Facebook a las 14 horas de este martes 5.

Durante el trayecto, el autobús de la empresa “minis 2000”, unidad 2163, fue interceptado por dos vehículos, uno de ellos con placas ZAR4357, de donde bajó una persona vestida de civil quien ordenó al chofer del autobús que detuviera la unidad y se bajara.

Poco después, el chofer volvió e indicó a los pasajeros que la unidad no podía seguir su camino. Como a 50 metros del autobús detenido se encontraban dos patrullas de la SSP.

No obstante, los vecinos solucionaron el problema y lograron llegar a Palacio donde se manifestaron por un corto tiempo, justo al medio día, como documenta con sus fotografías la activista Gaviotra Rebeldía.

Para Indignación, “la liberación de los 5 detenidos durante el operativo del 3 de mayo es resultado de las graves violaciones a derechos humanos cometidas durante su detención”, pero principalmente es consecuencia de la resistencia y exigencia que el de pueblo Chablekal ha manifestado en todo momento frente al uso arbitrario de la fuerza pública en contra de vecinos de la comunidad”.

En su boletín de este 5 de mayo, donde informa de la liberación, la Fiscalía General del Estado dice lacónicamente que “continuará con la investigación de éstas y las demás denuncias sobre el caso y ratifica su compromiso con la ciudadanía y las instituciones públicas y privadas del estado de Yucatán para trabajar expeditamente con apego a la ley”.

Ninguna fotografía de los cuatro liberados acompaña el boletín de la dependencia. Según Indignación los vecinos tienen en el cuerpo marcas de golpes.

El menor detenido junto con los cuatro fue liberado un día antes, entregado a sus padres, según la Fiscalía.

Hasta el momento, el gobierno del Estado de Yucatán guarda silencio sobre esta agresión policiaca lamentable de Chablekal, que sucede en momentos en que realiza una fuerte propaganda por todos los medios de lo que se ha llamado Escudo Yucatán.

http://mayapolitikon.com/liberados-chablekal/