¡Son cuatro los ejecutados!

*** Asesinaron con saña a comerciantes de Rosita que buscaban justicia para su sobrina.-

*** Primero localizan sus restos, después encuentran los cadáveres de dos “desconocidos”.-

En esta forma fueron encontrados los restos de los dos comerciantes, a la izquierda, y de dos desconocidos, a la derecha.
En esta forma fueron encontrados los restos de los dos comerciantes, a la izquierda, y de dos desconocidos, a la derecha.

Monclova, Coah., 3 de mayo.- Son cuatro las personas que fueron ejecutadas y sus restos arrojados en brechas cercanas a la carretera 57, en el tramo Monclova-Sabinas.

Los primeros dos cuerpos localizados hoy pertenecen a Filemón Lezama Saldívar, de 41 años de edad y Mario Alberto Preciado García de 24 años de edad, quienes habrían sido “levantados” el jueves alrededor de las 18;00 horas en la Plaza de Estación Hermanas, del municipio de Escobedo, de acuerdo a la denuncia presentada por la esposa de Filemón, Juana Aracely Moreno Morales.

Testigos del “levantón” de los dos comerciantes, aseguraron que fueron obligados a subir a un vehículo de Fuerza Coahuila y no volvieron a saber de ellos hasta ahora que fueron encontrados sus cuerpos.

Las declaraciones hechas por los ahora occisos habían provocado molestias a la Secretaría de Gobierno, a cargo de Víctor Zamora, al igual que Fuerza Coahuila y la Procuraduría de Justicia, dado que acusaban de haber asesinado el pasado 31 de marzo a sus sobrinos Jessica Valeria Preciado García y José Luis Zamarripa.

Los comerciantes denunciaron en su oportunidad que estaban siendo amenazados por elementos de Fuerza Coahuila para que desistieran de su demanda presentada ante la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Ellos pedían justicia para sus sobrinos asesinados arteramente para luego ser acusados de criminales a los que se enfrentaron.

Exigieron aclarar el artero crimen de sus jóvenes parientes e insistieron en su inocencia. Inclusive argumentaron que los muchachos habrían sido asesinados en el interior de su casa, misma que fue saqueada, y de ahí llevaron sus restos a la carretera para montar el supuesto enfrentamiento en el que murieron.

Así, como insistió en sus denuncias y expuso a Fuerza Coahuila como un terrible grupo policiaco que mantiene asolada y en estado de pánico a la población, se ordenó que lo “levantaran” junto otro pariente que lo acompañaba. Desde entonces nada se supo de ellos hasta hoy que sus restos fueron encontrados con huellas de haber sido torturados, con las manos maniatadas a la espalda y severos golpes. La falta de cinturones en los pantalones de los occisos hace ver que los verdugos pudieran ser los mismos que enviaron las amenazas y que pertenecen a los cuerpos de seguridad del estado.

EL DOBLE CRIMEN

Como se recordará, el pasado fin de mes, elementos de Fuerza Coahuila penetraron al domicilio de los jóvenes comerciantes de Nueva Rosita Jessica Valeria Preciado García y José Luis Zamarripa, de 19 y 21 años de edad, esto de acuerdo con testigos presenciales de los hechos.

La joven pareja fue golpeada mientras los policías prácticamente saquearon la vivienda en busca de objetos de valor, al tiempo que acusaban a sus víctimas de ser parte del crimen organizado.

Más tarde armaron todo un teatro en la autopista Premier, ahí aseguraron que Jessica y José Luis intentaron evadir un retén, se inició una persecución en donde hubo un enfrentamiento a tiros dejando como resultado la muerte de los jóvenes.

En su intento por cubrir el doble crimen, Fuerza Coahuila prácticamente roció a balazos el automóvil de los muchachos, por todos los costados aparecen impactos que dejan la “duda razonable” de que jamás hubo enfrentamiento y que el vehículo y los cuerpos de los muchachos fueron utilizados como “tiro al blanco”. Nada más, el Malibú blanco, placas FKC 9716 del estado de Coahuila, de los comerciantes presentaba más de 30 impactos de bala de diversos calibres.

Pero además, no conformes con “su hazaña”, les sembraron armas de fuego. El cuerpo de la joven mujer permaneció en el asiento del copiloto del auto y ahí le movieron el brazo derecho para que aparentara que había utilizado una metralleta corta. Por lo que hace a José Luis, colocaron su cuerpo en la tierra a un costado del auto y también le sembraron un arma de fuego de grueso calibre, además de un radio de comunicación y chaleco antibalas.

Luego hicieron correr la versión de los “delincuentes abatidos” en el kilómetro dos de la autopista Premier Nueva Rosita-Allende.

El secretario de gobierno Víctor Zamora se jactó entonces de que estás muertes eran los resultados de “actividades de inteligencia”.

APARECEN DOS CADAVERES MÁS

Por otra parte, hoy también fueron localizados los cuerpos sin vida de otras dos personas. Se encuentran en completo estado de putrefacción y no portaban identificaciones que permitieran saber sus nombres y lugares de origen.

Una llamada anónima alertó sobre el macabro hallazgo, a escasos metros de las vías del ferrocarril, a la altura del kilómetro 45, en los límites de Estación Hermanas.

Los cuerpos fueron trasladados a Monclova en donde se tratará de identificarlos para dar aviso a sus familiares.

Al igual que los comerciantes de Nueva Rosita, presentaban signos de haber sido golpeados hasta su muerte.

http://democratacoahuila.com.mx/index.php/2016/05/03/son-cuatro-los-ejecutados