Mujeres de SL, en marcha contra la violencia machista

La Jornada Dan Luis
Jorge Torres

Integrantes de diferentes organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres, además de cientos de mujeres, entre amas de casa, profesionistas y estudiantes, realizaron una marcha contra las violencias machistas, bajo el lema “VivasNosQueremos”. Esto como parte de una movilización nacional que se realizó simultáneamente en varias ciudades del país.

En el caso de San Luis Potosí la caminata comenzó en el jardín de Tlaxcala y concluyó con un mitin en plaza de Armas, donde las mujeres alzaron la voz en contra de la violencia y acoso de “un sistema que ha declarado una guerra latente contra la vida de las mujeres, del cual están cansadas y que hoy deciden fugarse”.

Alrededor de las cinco de la tarde, cerca de 250 mujeres se reunieron en el jardín del barrio de Tlaxcala para marchar sobre Eje Vial rumbo a Palacio Municipal, donde realizaron un mitin contra las violencias machistas.

En su trayecto por Eje Vial las mujeres se detuvieron varias ocasiones, primero en el cruce con la calle Pedro Montoya, donde detuvieron el tránsito vehicular durante unos minutos, ocasionando la molestia de choferes de transporte público. En ese lugar, con gis, escribieron sobre el pavimento: “Vivas nos queremos”, y pegaron carteles en postes y teléfonos públicos donde exigían respeto a las mujeres cuando caminen por las calles. También se detuvieron en la intersección con Reforma, donde también gritaron consignas como: “¡Fue el Estado represor, el esposo o el patrón!”, esto ante la molestia de algunos automovilistas que accionaban el claxon de sus vehículos para que las mujeres se quitaran. Fuera de esos incidentes la marcha se desarrolló de manera tranquila.

Al llegar a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que se encuentran sobre Eje Vial, realizaron otra protesta para exigir justicia por las mujeres violentadas y asesinadas en la entidad: “Justicia para Marichuy, Diana, Rebeca, Verónica, Blanca, Lupita, Lolita, Martha, Gloria, Paz, Betty, Cinthia, Kiriarth, Paloma, María Luisa, ¡Ni una más!”, se leía en una de las cartulinas pegadas en el portón de entrada a la Procuraduría, el cual fue cerrado durante la manifestación. Además, las manifestantes pintaron un cuerpo en el suelo y pegaron papeles con nombres de niñas y mujeres víctimas de violencia machista.

Del acoso en la calle hasta feminicidios y desaparecidas.

Cabe destacar que desde temprana hora de ayer, mujeres compartieron en redes sociales experiencias de acoso de las cuales han sido víctimas, con el hashtag #MiPrimerAcoso. En la marcha, al llegar al mitin las mujeres manifestaron su postura.

“Salimos para gritar que no vamos a callarnos nada, que desde aquella rabia histórica que nos enseñaron las que estuvieron antes de nosotras, ahora somos rabia que camina disidente cuando respondemos al acoso callejero, cuando prevenimos a otras que caminan al lado nuestro sobre el peligro, cuando elegimos que la opción contra la violencia es estar juntas, aunque nos repitan que no podemos estar acompañadas de otra, caminando reiteramos que somos fuertes cuando se nos dicta tener miedo”, señalaron, al tiempo que reafirmaron que son ellas las que eligen sobre sus cuerpos y defenderán ese territorio, que toda la vida ha sido de ellas, “pero han sabido cómo arrebatárnoslo, cuando descubrimos que mi liberación es posible si otras se liberan conmigo, si marchamos juntas”.

Magistrada en la marcha

La magistrada Yolanda Pedroza Reyes estuvo presente en esta marcha. En su caso, el 30 de marzo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió una resolución favorable en una demanda en contra de sus compañeros integrantes del tribunal electoral de San Luis Potosí por acoso laboral y discriminación.

“Ellos han efectuado una serie de medidas intimidatorias, de acoso, de comentarios entre el mismo personal a fin de degradar la figura que yo tengo ahí, siempre quieren minimizar el papel que tengo, discriminan, hostigan, me excluyen de los trabajos del tribunal”, señaló la magistrada, quien espera las sanciones e investigaciones a fondo.

Aseguró que desde que se dio este fallo ha habido un aislamiento, la ven como un enemigo, “tenemos la misma categoría y a ellos no les parece que tengamos que ocupar estos cargos, que según ellos deben ser para hombres, no para las mujeres; ellos no quieren que esté ahí, no quieren tener una mujer en ese espacio”.

Por su parte, María, una joven que se sumó a este movilización, señaló que todo depende de la educación. Si desde pequeños a los niños se les educa en el respeto a las mujeres habrá espacios libres de violencia. Mencionó que muchas mujeres han sido víctimas de acoso, por lo cual dijo que esta movilización es una manera de decir ya basta a estas prácticas violentas machistas.

“Yo he sido violentada en las calles desde personas que me han querido tocar, las que me agreden verbalmente, espero que esta movilización cauce eco en nuestras autoridades, pero también que la sociedad se concientice y no abone a esta violencia”, dijo.

Otro testimonio, uno de dolor, es el de Eugenia, quien denunció el caso de su hija, Verónica Ruiz, quien desapareció en Guadalupe, Zacatecas. Señaló que ella no puso una denuncia por miedo, investigó por su cuenta, pero la desesperación de no encontrarla fue tal que tuvo finalmente que pedir auxilio a las autoridades.

“Para mi estas movilizaciones están bien, es una manera de presionar a las autoridades para que nos ayuden a nosotros como mujeres. Cuando pedí ayuda me dejaron sola, como mujeres estamos indefensas, pero tengo la esperanza de encontrar a mi hija, espero que las autoridades hagan su trabajo, porque a mi hija la levantaron y después la vendieron, las autoridades han sido muy groseras y prepotentes, pero confío aún en que me ayuden”, dijo entre lágrimas.

Finalmente, terminó el mitin con algunas pequeñas actividades artísticas, como canciones y un poema, y los relatos de algunas mujeres, todo con la esperanza de que sus pronunciamientos causen una reacción en las autoridades, y sobre todo crear conciencia en la sociedad sobre que no se puede tolerar la normalización de la violencia contra más mujeres en todas sus modalidades.

CEDH pide “hacer eco” de los planteamientos

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Vega Arroyo, pidió a las autoridades “hacer eco” de los planteamientos hechos en la movilización en contra de las violencias machistas que se ayer. Destacó que esta marcha es un grito de exigencia de las mujeres para que se tomen ya acciones.

“Es una exigencia, este aporte es un llamado de la sociedad hacia la autoridad de que se tomen medidas para fortalecer la lucha de la mujer contra cualquier tipo de violencia, pero no nos quedemos ahí, la autoridad debe tomar eco de los planteamientos que se hacen, Además de modificaciones legislativas yo creo que también deben tomarse medidas preventivas, sobre todo para terminar este tipo de violencia”, dijo el ombudsman.

Informó que en lo que va del año la dependencia a su cargo no ha recibido quejas por acoso, abuso o acoso sexual de ninguna dependencia o institución estatal, aunque mencionó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos alertó recientemente sobre el repunte, a nivel nacional, de denuncias recibidas por abuso sexual en escuelas, especialmente contra niñas, durante los últimos tres años, por lo que el organismo nacional hizo un llamado a las autoridades y sociedad para generar un esquema preventivo sólido en este tema.img_6033