¡GIEI, sí! ¡Peña, no!.. La exigencia a 19 meses de Ayotzinapa

Gisela Martínez

México, D.F., a 26 de abril de 2016.- “Hoy queda demostrado que de esas oficinas salió, con complicidad, la orden para desaparecer a los jóvenes”, grita Felipe de la Cruz al señalar el edificio de la Procuraduría General de la República (PGR) ubicado sobre Paseo de la Reforma.

Es el primer mitin de los tres que se realizaron durante la marcha por los 19 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Es ya un año y siete meses, las palabras de Felipe muestran la postura de los familiares: Rechazo ante la versión oficial de que los 43 normalistas fueron incinerados y enojo por la forma en que las autoridades mexicanas han llevado el caso; sin olvidar, cierto sentimiento de pesar ante la conclusión del mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

.
En el recorrido desde el Ángel de la Independencia hasta el Hemiciclo a Juárez, las madres y padres refrendaron su apoyo al informe del GIEI, así como al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF):

“Así como Peña Nieto nos dijo que superáramos el dolor, ahora nosotros le decimos que ya supere el basurero de Cocula”.

Y aunque la marcha fue poco concurrida, diversas organizaciones hicieron acto de presencia: Atenco, Xochicuautla, La Sexta, la Asamblea de Barrios, el Sindicato Mexicano de Electricistas y Telefonistas. A la vanguardia, los familiares de los 43 portaron antorchas, seguidos de los normalistas. Una banda tocaba música de la costa de Guerrero, más atrás la batucada.

Foto: Ariadna León / @ariadnaleon

Foto: Ariadna León / @ariadnaleon

 

¡GIEI, sí! ¡Peña, no! ¡GIEI, sí! ¡Peña, no! ¡GIEI, sí! ¡Peña, no! ¡GIEI, sí!, de las múltiples frases coreadas durante la marcha.

En el mitin final, el abogado Vidulfo Rosales agradeció el apoyo y la solidaridad que han recibido, pues sin ella “el 26 de septiembre sería una fecha simbólica más”, de las muchas que ya marcan a este país. Refrendaron su caminar “contra una verdad histórica que nunca existió, no sólo por los 43 sino por el resto de familias de desaparecidos que igual que nosotros sufren el dolor, incertidumbre, el portazo de las instituciones de justicia nefastas que han engañado a decenas de desaparecidos.”

“La voz de ‘vivos se los llevaron, vivos los queremos’ seguirá retumbando en este país”, aseguró Rosales.

 

Foto: Ariadna León / @ariadnaleon

Foto: Ariadna León / @ariadnaleon

El Comité de Padres y Madres de Familia por Ayotzinapa sabe que con la salida del GIEI, las investigaciones sobre el caso pueden estancarse, por ello su insistencia en que se implemente de inmediato el mecanismo de seguimiento propuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH):

“Que ni crea Peña nieto que con la salida de los expertos ya se libró. Le exigimos desde aquí que nos tiene que recibir lo más rápido posible para que apruebe el mecanismo de seguimiento”, remarcó Cristina Bautista, madre de uno de los normalistas desaparecidos.

 

 

http://www.masde131.com/2016/04/giei-si-pena-no-a-19-meses-de-ayotzinapa/