“Vivas nos queremos”, mujeres de Colima se suman a marcha nacional

Alejandro Aréchiga

Colima.- La tarde de este domingo 24 de abril, un grupo de mujeres se manifestó en el Jardín Libertad de la ciudad de Colima para protestar contra “las violencias machistas”, el acoso y exigir un alto a los feminicidios.

Con el lema “Vivas nos queremos”, esta manifestación se unió a las que se realizaron en el resto del país en 30 sedes distintas. La más grande ocurrió en la Ciudad de México en donde se calculó la participación de 2 mil personas.

Al exponer su posicionamiento, denunciaron la problemática que ocurre en distintos estados del país donde las mujeres han sido agredidas física y verbalmente, violadas y asesinadas, siguiendo la mayoría de los casos en impunidad.

“Desde Colima, una red de colectividades e individualidades de mujeres, hacemos eco a esta convocatoria para expresar nuestro hartazgo, indignación, y repudio contra todas esas formas de violencia que nos agreden hasta asesinarnos”, leyó una de ellas.

Frente a la Catedral de Colima levantaron un altar con cruces y nombres de las mujeres que han sido asesinadas en la entidad, y con granos de frijol y sal, dibujaron en el piso un “México negro”.

Sobre el altar, colocaron 20 cruces que correspondería a la cantidad de mujeres asesinadas durante el 2015 en la entidad, también alzaron cruces con cifras de cada año, que en suma significaban 108 casos de 2009 a 2015.

“La situación en México de la violencia contra nosotras es una emergencia nacional, nos convoca a luchar en contra de todas esas violencias que nos matan por el simple hecho de existir, de ser mujeres. Las cifras oficiales no corresponden a la realidad teñida por la sangre de nuestras muertas”, expuso otra.

http://www.afmedios.com/2016/04/vivas-nos-queremos-mujeres-de-colima-se-suman-a-marcha-nacional/