Protestó “marea morada” contra feminicidios en Sonora

cruz morada

#VivasNosQueremos, el lema de la movilización contra la violencia de género en Sonora, que sumó alrededor de 200 personas.

Andrea Sánchez, una de las organizadoras de la marea morada, lamentó que en Sonora aún prevalezca el ambiente hostil en el que las mujeres ven como tema tabú hablar de la violencia machista que ha cobrado cientos de vidas.

La actividad inició a las 18. 00 horas, con la pinta de una cruz morada en los rostros y un peformance. Marcharon de la plaza Bicenenario hacia la Plaza Zaragoza, cantando el tema “Ni una Menos”.

Las ocho organizaciones convocantes: Las Marchas de las Putas, Red Feminista Sonorense, Trans Pride, Sonora Pride, Diverciudad, Nosotras Coletivas, Casa del Pueblo y el Búnker Biblioteca.

La iniciativa de organizar esta movilización dijo al leer un manifiesto es tener una agenda incluyente con el tema prioritario de los feminicidios impunes, el aoso y el hostigamiento sexual en vía pública, la precariedad laboral, la despenalización del aborto, la explotación sexual de las mujeres y niñas, entre otros, que son producto y manifestación de un sistema social que ve como normal la violencia y la discriminación que se ejerce contra las mujeres.

La violencia se traduce en golpes, bullyng o actitudes hirientes, indiferencia, violaciones, celos, gritos, acoso, limitaciones económicas y otros.

Repuntan feminicidios

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio que representa en Sonora, Silvia Núñez Esquer, sólo en el mes de abril se han registrado 7 femicidios, por lo cual se acumulan 13 mujeres asesinadas en este año.

Se registrados dos feminicidios por mes, en enero, febrero y marzo,

Según la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) tomando datos de ONU Mujeres, Sonora está entre los más altos en índice de violencia contra la mujer.

El 54 por ciento de las mujeres de cualquier eraad sufre violencia.

De acuerdo al INEGI, Sonora tiene 2 millones 850 mil 300 habitantes¸ de los cuales un millón 439 mil 911 son mujeres, ocupa el lugar número 18 en población, en referencia al resto de los estados.

Cambiar las leyes para erradicar la violencia

Para garantizar la justicia a las mujeres y avanzar en la erradicación de la violencia, el Congreso de Sonora, a iniciativa de la diputada Angélica Payán García, aprobó por unanimidad que la Procuraduría General de Justicia del Estado aplique un protocolo para la investigación de feminicidios en atención de la recomendación para implementar en Sonora Alerta de Violencia de Género.

El proyecto de dictamen adiciona diversos artículos a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia y de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el fin de que la implementación de dicho protocolo sea obligatoria para el personal del Ministerio Público, la Policía Estatal Investigadora y del personal de Servicios Periciales, en cumplimiento de la obligación de proteger los derechos humanos de las mujeres.

“Con esta medida, damos un paso firme para atender la séptima de las doce recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género en Sonora. Sabemos que vivimos es uno de los Estados con mayor índice de violencia contra las mujeres, y el feminicidio es la forma extrema de violencia de género, producto de la violación a sus derechos humanos”, señaló Payán García.

En su calidad de Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género indicó que en México son asesinadas siete mujeres cada día; en Sonora, sólo en 2015 se asesinaron a 62 mujeres, ocupando el sexto lugar a nivel nacional; pero resaltó que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ha señalado que seis mujeres han sido asesinadas –durante el primer trimestre del año- por razones de género, mientras que la Procuraduría sólo ha tipificado dos casos como feminicidio.

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/04/24/protesto-marea-morada-contra-feminicidios-en-sonora