Comuneros en Cuajimalpa son golpeados por oponerse a Tren Interurbano

cuaji1

Foto: Perseo Greco / somoselmedio.org

Perseo Greco

Ciudad de México. 24 de abril de 2016. Hoy por la mañana se convocó a una reunión informativa en el pueblo de San Lorenzo Acopilco para determinar la falta de agua y el impacto ambiental que se está generando a consecuencia del proyecto del Tren Interurbano a Toluca, minutos antes de que iniciara dicha reunión un “grupo de choque” agredió a cuatro personas entre ellos al Presidente de Bienes Comunales, Miguel Guerra Morales. Los vecinos denunciaron que este grupo es dirigido por Gabino Sandoval, ex funcionario de la Delegación Cuajimalpa que se autodenomino “representante comunal”.

Al rededor de las 12:30 horas en la plaza del pueblo de San Lorenzo Acopilco, Cuajimalpa de Morelos, se reunió la comunidad para poner de manifiesto su inconformidad por la falta de agua y la oposición a la obra del Tren Interurbano.

Se denunció el ataque del “grupo de choque”, protegido por la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México. De este ataque resultaron cuatro personas heridas: Verónica Ángeles, Federico Nava Macedonio Ubaldo Vargas Jiménez, con su hijo menor de edad, y Miguel Guerra Morales, severamente golpeado y con una fractura en el pómulo derecho, en espera de una intervención quirúrgica.

Los agredidos y personas que los apoyan manifestaron su repudio y señalaron como responsable al ex funcionario publico “y su pandilla de delincuentes”, quienes llegaron a agredir a los vecinos reunidos en esta plaza publica, portando “palos, tubos, botellas y mostrando armas de fuego”, los cuales identificaron como responsables a Gabino Sandoval, Alfonso Sandoval Baltazar, José Ángeles Reyes, dos mujeres que no han ubicado y los que resulten responsables por estos hechos.

Este “grupo de choque” no es la primera vez que actúa –según los afectados– y solicitaron la detención de Gabino Sandoval y su “grupo de delincuentes”, por este delito y la violencia ejercida a dos vecinos de esta localidad el 8 de marzo de 2015, resultando uno de ellos con dos costillas rotas y una fractura en el tabique nasal, a lo que las autoridades hicieron caso omiso.

“Gabino Sandoval es un delincuente que no nos representa; fuimos golpeados por él y sus secuaces el 8 de marzo de 2015. Ahorita tenemos que actuar contra él legalmente, ya que es un delincuente vil, no nos representa, el gran temor que tiene es que se le retire el dinero que le dieron por la afectación de las viviendas en esta megaobra, sólo le interesa el dinero. Nosotros estuvimos en las mesas de negociación por el Tren Interurbano con el gobierno central, sólo buscábamos el respeto, la información y la difusión real de esta obra que acrecentará la falta de agua que ya estamos padeciendo, ellos junto con las autoridades hicieron lo que quisieron”, testimonio de un habitante de Acopilco que se reserva su identidad por alguna represalia.

A Gabino Sandoval no sólo se le relaciona con grupos de choque y agresiones en contra de vecinos de este lugar, también se le vincula con malos manejos en su gestión, por querer “hasta cobrar el uso de canchas públicas”, por el incidente relacionado con la inauguración de un deportivo en esta entidad, a lo que “los golpeadores hicieron presencia” comandados por el ex servidor publico de Cuajimalpa de Morelos, director Ejecutivo de Recursos Naturales y Áreas Protegidas, Gabino Sandoval, debido a que se esperaba brote de violencia por este grupo tuvo que llegar el jefe delegacional Adrián Rubalcava.

“Nosotros somos el apoyo legal del Frente Único de Organizaciones de San Lorenzo Acopilco, nuestra intención era solamente informar a las personas de Acopilco lo que sucederá con el agua y el Tren Interurbano; nuestra idea de hoy era informar, documentar, aclarar dudas, no de agredir a nadie como lo hicieron con nuestros compañeros, no queremos grupos de choque. El agua nos compete a todos, los geólogos e hidrólogos nos mencionan que está en peligro por este tren y no sólo en Acopilco sino en más comunidades. Estas agresiones sufridas por nuestro compañeros fueron a nombre y titulo de Gabino Sandoval […] Entre dos servidores públicos se negocio esto, en voz de él mismo mencionó que se generaron 40 millones y no como otras comunidades en las que les pagaron 160 millones de pesos por daños en esta obra “, finaliza el representante legal de San Lorenzo Acopilco, el abogado Isaac Salinas.

Los comuneros y habitantes de esta localidad se trasladaron a la agencia del Ministerio Público, en la Delegación de Cuajimalpa, para denunciar la violencia sufrida minutos antes, reportando la omisión de la fuerza de Seguridad Pública, al no detener a los atacantes y “sólo estacionarse en la calle viendo lo que sucedía, al parecer a los que cuidaban era a los golpeadores”.

Después de algunas horas de espera en el Ministerio Público y tomar su declaración dos de las cuatro personas agredidas fueron trasladadas a un hospital para ser atendidos de sus lesiones, el caso más grave fue del Presidente de Bienes Comunales, Miguel Guerra Morales, con una fractura en el pómulo derecho, en espera de una intervención quirúrgica.

http://www.somoselmedio.org/article/comuneros-en-cuajimalpa-son-golpeados-por-oponerse-tren-interurbano