Se manifiestan docentes de la entidad para exigir la reinstalación de 180 compañeros despedidos

Isaura López Villalobos

El magisterio de Jalisco exige la reinstalación laboral de 180 maestros y maestras del sistema de educación básico y del Colegio de Bachilleres cesados por no presentar el examen de evaluación; denuncian que a la fecha el Contrato Colectivo aún no está armonizado con la modificación realizada a la Ley General de Educación.

Cerca de 800 personas se manifestaron este viernes en apoyo de los docentes que han sido despedidos en la entidad; maestros, maestras, alumnos, padres de familia se unieron al contingente que por casi dos horas recorrieron las avenidas Vallarta, Chapultepec-Pedro Moreno e Hidalgo.

En las pancartas se podía leer: “Basta de reformas absurdas que sólo empobrecen al país”, “luchar por lo justo es justo, luchar por luchar no tiene sentido”, “Una evaluación no define la capacidad de un maestro”, “No a la reforma educativa”.

La manifestación concluyó en Plaza de Armas frente a Palacio de Gobierno, donde los representantes gremiales anunciaron que mantendrán un plantón permanente, como parte de las acciones que se vienen realizando a nivel nacional, a decir de los inconformes Jalisco es la primera entidad federativa con mayor número de maestros despedidos.

El secretario general del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej), Epifanio Méndez Rojas, señaló que 104 docentes fueron despedidos supuestamente por la falta de evaluación, sin embargo en el Contrato Colectivo reciente: “En ninguna de los incisos, en ninguna clausura dice que es motivo de despido el no aplicar una evaluación y también la Ley Federal de Trabajo”.

Reiteró su inconformidad en el sentido que el personal educativo que cubre a quienes fueron despedidos carecen procesos administrativos para evaluar su perfil académico: “Hizo el examen y reprobaron, hay maestros que no hicieron el examen, hay maestros que son parientes de encargados o directivos que están dando clases, entonces decimos que para uno si se aplica la ley y para otros no, no hay congruencia”.

Los 104 maestros despedidos tienen un mes, quienes sean visto afectados en su económica al ser el único sostén familiar: “Hacemos un llamado al Gobierno Federal y de Jalisco a que sean sensibles en la problemática que están teniendo en su familia estos maestros”.

Lamenta que a raíz de las reformas educativas, la aplicación del examen y cambios estructurales que afecta el entorno laboral educativo del país, afecten también las jubilaciones y pensiones de los maestros y maestras de México.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n4135736.htm