Amagan con escalar protestas contra Nuño

Julián Sánchez

Alumnos del IPN, UNAM y UAM, por frente contra reforma educativa; titular de SEP les pide no dejarse confundir

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de las universidades Autónoma Metropolitana (UAM) y la Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron que protestarán en los actos donde se presente el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, hasta que éste los reciba; amagaron con escalar sus acciones hasta convertirlo en un movimiento estudiantil en contra de la reforma educativa, en el que no descartan exigir la renuncia del funcionario federal.

Durante la mañana, alrededor de 500 inconformes se manifestaron en las inmediaciones de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana, donde Nuño Mayer encabezó una reunión. De ahí marcharon hacia la UNAM.

En Ciudad Universitaria realizaron un mitin en el que alumnos de las tres instituciones advirtieron que su movimiento crecerá, puesto que pretenden la unión de las universidades públicas del país.

Las protestas iniciaron el jueves pasado como un problema interno del IPN, luego de que el 6 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo 01/03/16, “por el que se adscriben orgánicamente las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Secretaría de Educación Pública”.

El 13 de abril la dependencia publicó en el DOF “la aclaración al acuerdo número 01/03/16”, que precisa que el IPN queda adscrito a la oficina del secretario de Educación Pública, lo cual se informó a la comunidad politécnica a través de una circular firmada por el director del Instituto, Enrique Fernández Fassnacht, y en un comunicado a la opinión pública por la SEP.

El jueves, Fernández Fassnacht afirmó que el IPN mantiene sus condiciones institucionales y académicas y que “es falso” que los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) vayan a dejar de depender del Politécnico y que existan planes de modificar prestaciones de los trabajadores de esta casa de estudios, como lo han señalado los inconformes.

La explicación de las autoridades no convence a un grupo de estudiantes y académicos que demandan ahora que Nuño Mayer se comprometa a anular el acuerdo, que aseguraron, traerá un caos administrativo y le restará al IPN poder de decisión, entre otros problemas.

En las movilizaciones la consigna más recurrente de los estudiantes era “¡Fuera Nuño¡” y gritaron además que desconocían como autoridad al director general Enrique Fernández Fassnacht.

Primero realizaron un mitin en las inmediaciones de la rectoría general de la UAM, donde se llevó a cabo la inauguración de la 46 Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, que fue encabezada por Nuño Mayer.

Después, en el mitin en CU, estudiantes de las tres instituciones se pronunciaron por crear un frente nacional de universidades públicas en defensa de la educación y en contra de la reforma en la materia. “Si temblaron con el movimiento del Politécnico de 2014, en 2016 temblarán más con éste, que se está gestando en contra de la reforma educativa”, afirmó Samuel Hernández, de la UAM Azcapotzalco.

Expuso que “las movilizaciones del Politécnico son la bandera de lucha, son la llama que nos debe mover en contra de la reforma educativa”.

David Medina, de la ESIME Zacatenco, declaró que continuarán las protestas y que este movimiento crecerá, por lo que seguirán a Nuño Mayer a cada acto al que asista, puesto que no los convencen de que no existe un objetivo para minar la fuerza del IPN.

Subrayó que todas las acciones que realicen serán acordadas en asambleas, y no descartó que en la primera de ellas se aborde la posibilidad de iniciar las protestas contra Aurelio Nuño el próximo lunes en su acostumbrada visita a una escuela primaria pública, si lo hace en la Ciudad de México.

Insistió que será en asambleas donde finalmente se definan las acciones que realicen, pero reconoció que las protestas continuarán, con la finalidad de que sea anulado el acuerdo que, aseguraron, afecta al IPN.

Luego de la movilización de ayer, algunos de los organizadores acudieron a las diferentes escuelas que integran la institución para informar a sus compañeros sobre las actividades de ayer, en las que destacaron que Nuño Mayer y Fernández Fassnacht insisten en su negativa de entevistarse con ellos y explicar los alcances de la medida que tomaron.

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/04/16/amagan-con-escalar-protestas-contra-nuno