Comunidad de la Luz en Guanajuato denuncia daños provocados por minera

Alfonso Ochoa, Guanajuato, Gto.

IMG_30631

Vecinos de la comunidad de La Luz presentaron una denuncia contra la empresa minera Endeavour Silver ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Pdheg), por los daños que estaría causando la minera en sus propiedades, como el abatimiento del nivel de agua de los pozos.

Por la queja presentada, la Pdheg abrió la carpeta de investigación con número 84/15-A.

Lo anterior lo informó el director de Desarrollo Rural, José Luis Rivera Jasso, quien dijo que él tenía conocimiento de la denuncia por que la Pdheg le pidió información sobre el tema, apuntando que es cierto que la gente de comunidades como La Luz se ha quejado de supuestos daños que ocasiona la minera.

Las quejas contra la minera Endeavour Silver, por parte de gente de la comunidad de La Luz, han sido reiteradas, hay registro de ellas en medio locales desde marzo del 2014.

Incluso el pasado 16 de diciembre del 2015 ,en una reunión para tratar el tema del reparto del derecho minero, que asciende a 13 millones 700 mil pesos, los delegados de las comunidades de La Luz, Agustín Mares, y de Sangre de Cristo, Everardo León, señalaron que el recursos que le toque a sus comunidades no alcanzará a cubrir los daños que están provocando la minera.

Rivera Jasso dijo que no sabía quiénes fueron los que presentaron la queja ante la Pdheg ; a la dirección de Desarrollo Rural les llegó un requerimiento para aportación de datos, lo que se contestó de inmediato; lo que les pidieron son datos sencillos, desde el número de habitantes de la comunidad hasta la actividad económica

El director de Desarrollo Rural, comentó que incluso gente de la comunidad del Cubo, también se ha quejado de que la actividad minera hace que se sequen los veneros.

Hace seis meses se trató este tema con gente de la Luz, participó la minera Endeavor Silver, y de las dependencias federales y resultó que la minera tiene sus documentos en regla, dijo Rivera Jasso.

“Pero la gente insiste que la minera está haciendo que se abata el nivel de los pozos, es cierto que los pozos están bajos en el nivel de agua, por eso se tendría que explicar que es lo que está sucediendo, por lo que la PEDH está pidiendo información a cerca de 20 dependencias, tanto municipales, estatales como federales”, señaló el funcionario municipal.

Lo informado por Rivera Jasso, lo comentó al preguntarle sobre el reparto del derecho de extracción minera, el que se dividiría entre 11 comunidades, para diferentes obras públicas, la mayoría precisamente para dotación de agua potable.

Entre las comunidades que están solicitando obras para que se les dote agua potable, están además de La Luz, Sangre de Cristo, San Pedro Gilmonene y Mexiamora, las comunidades de Santana y Llanos de Santana, Calderones y El Cubo.

Las primeras cuatro comunidades mencionadas están en la zona donde trabaja la empresa Endeavour Silver, aunque también en esa zona trabaja la minera Great Panther la mina Rampa San Ignacio.

Sobre la presunción de que la actividad minera está secando los pozos, el pasado nueve de marzo, en otra reunión para hablar precisamente del reparto del recurso de extracción minera, el delegado de la comunidad del Cubo, Juan Andrés Villa, dijo:

“Las mineras hacen que se sequen los veneros, nos dejan sin agua, cuando se acabe la actividad minera nos quedaremos sin nada, la tierra sin agua será sequía total; en el Cubo ya se secaron los veneros, es tremendo el daño que ocasionan las mineras, y eso lo digo porque soy minero y se lo que está pasando”

Cabe señalar que una cañada cercana a la comunidad de La Luz hay una inmensa presa de jales, propiedad de la empresa Endeavour Silver, otro problema ecológico evidente.

Sobre lo que sucede en la zona de la Luz se ha entrevistado en varias ocasiones al delegado de la SEMARNAT, Israel Cabrera Barrón, quien invariablemente minimiza los problemas. Por ejemplo la presa de jales de la empresa Endeavour Silver se habría comenzado a trabajar sin permiso de la SEMARNAT esto de acuerdo a una nota publicada en el periódico AM el tres de marzo del 2014.

Cabe señalar que en la comunidad de la Luz la población está dividida, pues hay gente que no quiere que se critique a la minera, porque genera empleos; por eso son pocos los que se atreven a hablar, incluso el cura del pueblo, Rafael Ramírez, cuando se le cuestionó en febrero pasado sobre los daños que tendría la iglesia por las detonaciones que realiza la minera en el subsuelo, se negó a hablar, sólo señalando que técnicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia determinaron que no hay daños.

http://zonafranca.mx/presentan-queja-pedh-vecinos-comunidad-la-luz-presumen-minera-canadiense-ha-hecho-se-sequen-los-pozos/