Regresa al aire “Regeneración Radio Comunicación contra el Poder”

Somos el medio

“La CDMX entidad donde se registran mas agresiones contra la prensa y la libertad de expresión”
Perseo Greco

Después de seis meses de ausencia por una agresión donde se hirió a estudiantes, se destruyo la cabina de comunicación y trasmisión por el autodenominado “Grupo porril 3 de marzo”, en contra de Regeneración Radio, dentro del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Vallejo (CCH-Vallejo) de la UNAM, este sábado 10 de abril se encuentra nuevamente al aire en el 105.3, Frecuencia Modulada (FM).

Después de este hecho y ante el peligro de una nueva agresión Regeneración Radio suspendió sus trasmisiones y hace algunos días anunció mediante las redes sociales su regreso al aire “El renacer de Regeneración Radio es una nueva etapa plagada de sueños”.

“El renacer de Regeneración Radio es una nueva etapa plagada de sueños, hoy resurgimos de aquello que destruyo la mano del poderoso quienes pensaron que podrían aniquilarnos son los mismos que históricamente han sido portadores de destrucción los mismos que asesinaron hace 97 años, al General Emiliano Zapata. Hoy cumplimos 17 años de este caminar, con procesos como el que acabamos de librar, pero lleno de alegría y resultados, reafirmamos nuestro compromiso con esa comunicación con el México de abajo y sus historias, hoy decimos nuevamente gracias, hoy resurgimos ante nuestro derecho que han intentado privatizar, ante el puño en el micrófono, hoy desempolvamos los micrófonos, desenredamos los cables, prendimos la computadora, nos ponemos los audífonos, preparamos las voces y apretamos el botón, al aire, hoy esta mas viva que nunca Regeneración Radio comunicación contra el poder”, subrayo la emisora.

Antecedentes de los hechos

Aproximadamente eran las 15:00 horas del 21 de septiembre 2015, estudiantes reportaron la incursión de entre 10 y 20 integrantes del autodenominado “Grupo porril 3 de marzo”, con el rostro cubierto, agrediendo físicamente a los integrantes de Regeneración Radio; almenos dos jóvenes fueron heridos con arma blanca y algunos mas con golpes en el cuerpo, así como la destrucción de la cabina de audio para la trasmisión.

Los miembros de Regeneración Radio se refugiaron por algunas horas en la dirección del plantel, al tiempo que “el 3 de marzo amenazaba con incendiar la cabina”.

“El grupo poril 3 de marzo ha logrado entrar a la cabina de Regeneración Radio y está destruyendo todo lo que encuentra a su paso, nos encontramos resguardados y no hemos podido atender a nuestros compañeros lesionados por arma blanca”, denunció la estación de radio por internet al rededor de las 16:00 horas en su cuenta de Facebook.

Debido a estas agresiones, se exigió a las autoridades universitarias seguridad para quienes colaboran en la radio comunitaria: “Que se retiren a los agresores, quienes siguen afuera con gasolina, tubos y botellas y que se proteja a los integrantes y a la comunidad estudiantil”.

Este suceso no fue el único antecedente de violencia, también han ocurrido en otros planteles como CCH-Azcapotzalco y CCH-Naucapan, horas antes de la agresión, Regeneración Radio informó a través de un comunicado, que a partir de ese lunes 21 de septiembre dejaría de transmitir desde la cabina que se encuentra en CCH Vallejo por razones de seguridad,

“vendrán ataques más fuertes”, horas después se dieron los hechos violentos.

Ante la omisión de las autoridades universitarias se han generado mas actos de agresión, los mas recientes son los siguiente:

-El 14 de febrero de 2015, un integrante fue golpeado por una persona identificada como parte del grupo “3 de marzo”; a causa del ataque, perdió 80 por ciento de la vista del ojo derecho.

-El 10 de septiembre, un integrante fue golpeado en la entrada de las instalaciones del CCH Vallejo.

-El 17 de septiembre, un integrante fue golpeado, causándole traumatismo craneal y desviación del tabique nasal. Los hechos fueron presenciados por el personal de vigilancia del plantel.

“Los integrantes del 3 de marzo portan armas de fuego que han utilizado en diferentes ocasiones para amenazar a los miembros de los colectivos y estudiantes organizados, han acudido fuera de los espacios organizados, amenazan e intimidan, portan, palos y tubos”, denunció la emisora.

La organización de protección a la libertad de expresión Artículo 19, exigió al gobierno de la Ciudad de México resguardar la integridad física de quienes forman parte de Regeneración Radio, así como de su mobiliario.

En el ultimo informe de Articulo 19 demando a la la Ciudad de México como una de la entidades donde se registran mas agresiones contra la prensa y la libertad de expresión.

http://www.somoselmedio.org/article/regresa-al-aire-regeneraci%C3%B3n-radio-comunicaci%C3%B3n-contra-el-poder