Bloquean habitantes de Nuevo Balsas accesos a mina de Cocula

Margena De La O
La Jornada
Chilpancingo, 31 de marzo. Habitantes de la comunidad de Nuevo Balsas, municipio de Cocula, bloquearon tres accesos de la mina en Cocula que explota la minera canadiense Media Luna, en reclamo de un pago anual de 500 mil pesos por familia, por el daño al ecosistema que genera la empresa.

Los afectados, un grupo de unos 200, además exigieron centro de salud, becas para sus hijos, trabajo para los comuneros y seguridad. Todas esas demandas están contempladas en los acuerdos que firmó la minera con los lugareños que cedieron sus tierras o que están avecindados al ejido.

La minera canadiense Media Luna S. A. de C. V. Subsidiaria de Torex Gold Resources Inc. Afecta particularmente al sector pesquero que subiste del caudal del río Mezcala-Balsas, que abastece a la presa El Caracol.

Las protestas la encabeza el comisario municipal del poblado de Nuevo Balsas, Marco Valentín Ramírez. Con el bloqueo a la mina la empresa paró todas sus actividades que, según los pobladores, ya están fincadas en la explotación de oro, aunque la empresa no lo reconozca abiertamente. Estiman que desde diciembre explotan mineral.

“Ellos ya comenzaron a producir oro y por eso es que ahora exigimos los apoyos que nos habían prometido, sobre todo seguridad. Se la pedimos a ellos porque no queremos que pase lo de Carrizalillo, que al ver la mina llegaron (el cártel de) Los Guerreros Unidos y se apoderaron del pueblo. Eso no lo queremos aquí”, comentó el comisario.

El martes de esta semana, un grupo de reporteros recorrió el caudal del Balsas, y entre su reporteo recogió que los químicos que ultima la empresa para explotar los minerales caen en el caudal. Además de varios testimonios de habitantes con enfermedades producto de la contaminación

Los habitantes de Nuevo Balsas mantienen retenida maquinaria e impedido el paso para los trabajadores.

Media Luna lleva años asentada en los ejidos de Cocula, carcomiendo, en principio, el cerro de La Joya. Los dos grandes ejidos en los que están asentada la minera es La Fundición y Real de Limón.

Actualmente, al parecer, ya explota oro. “Pero ahora nos quieren dar migajas de lo que van a ganar, con nuestros minerales, sobre todo el oro, que se irá a países de Europa y Estados Unidos”, agregó el comisario.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2016/04/01/index.php?section=sociedad&article=007n1soc