Crisis petrolera: Más de 13 mil despedidos en Tabasco

Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, TAB. (Proceso).- La crisis por la caída del precio del crudo y el recorte presupuestal de 100 mil millones de pesos en Pemex disparó los índices de desempleo aquí, problema en el que Tabasco ocupa el primer lugar nacional.

Lo peor, según especialistas, es que el deterioro de la economía provocado por dicha situación podría prolongarse durarte los próximos tres años en una entidad que por casi 30 recibió el presupuesto per cápita más alto del país por extracción petrolera.

Desde mediados del gobierno de Leandro Rovirosa Wade (1977-1982) hasta inicios del de Andrés Granier Melo (2007-2012), y como consecuencia del boom petrolero, Tabasco tuvo el presupuesto más alto del país por habitante respecto a las demás entidades.

El sueño de estado “rico” concluyó en el sexenio de Granier Melo, cuando el presidente Felipe Calderón modificó la distribución de las participaciones federales de acuerdo con el número de habitantes por entidad federativa, no por extracción de petróleo.

Los más beneficiados con las nuevas reglas fueron el Estado de México y la Ciudad de México, y los más afectados, Tabasco y Campeche.

http://www.proceso.com.mx/435024/crisis-petrolera-13-mil-despedidos-en-tabasco