La amenaza en Coapa

Reporte Indigo

coapa_df-1

Vecinos de la zona piden a las autoridades de Tlalpan realizar una consulta ciudadana ante la construcción de un complejo comercial, que consideran podría colapsar la vialidad
Por Icela Lagunas

Vecinos pedirán al Instituto Electoral del Distrito Federal realizar una consulta ciudadana, similar a la que se aplicó sobre el Corredor Chapultepec

La alerta vecinal comenzó desde que los trabajadores de Grupo Gigante Inmobiliario comenzaron a instalar vallas metálicas para rodear el terreno

Los vecinos de Coapa advierten que la construcción de un centro comercial, que ya está en proceso, colapsaría la zona, en la que ya desde ahora es un problema transitar en transporte público o vehículo particular.

Aunque la propia empresa Grupo Gigante Inmobiliario reconoce que Acoxpa y Miramontes es un crucero de intenso tráfico y paso obligado de los habitantes de Tlalpan y Xochimilco, ahí proyecta construir Gran Terraza Coapa, un complejo de cines, gimnasio, dos tiendas anclas y 2 mil cajones de estacionamiento.

Grupo Gigante Inmobiliario ya la anuncia como su próximo desarrollo en el predio de avenida Acoxpa número 610 “inmerso en una densa zona… el alcance del diseño pretende instalar dos tiendas anclas, espacio para cines, áreas de fast food, gimnasio y otros” en 62 mil 529 metros cuadrados de terreno, refiere la empresa en su página de Internet.

Como parte de la promoción que ya arrancó para comercializar los espacios comerciales de la plaza, refiere que Gran Terraza Coapa se ubicará a un kilómetro de Periférico Sur, a 2.5 kilómetros del Estadio Azteca y a tres kilómetros de la zona turística de Xochimilco.

Junto con Grupo Gigante llegarán a la zona algunos de sus socios comerciales como Soriana, Chedraui, Liverpool, Grupo Inditex, The Home Depot, Cinemex, Cinépolis, Office Depot, The Home Store, CPK, PG Chang’s, Toks, McDonalds, Starbucks, Cielito Lindo Café, Banamex, Banorte, HSBC, IXE, Radio Shack, entre otros.

El abasto de agua

La Unión de Vecinos Coapenses pretende frenar a tiempo el arranque de la megaobra, pues temen el colapso no sólo de tránsito sino también de abasto de agua.

Los vecinos señalan que Grupo Gigante Inmobiliario es uno de los desarrolladores que promueven los usos mixtos para levantar torres de vivienda que incluyen centros comerciales en la planta baja, como el que está a punto de inaugurarse en la delegación Miguel Hidalgo, donde se levanta el complejo Miyana.

En ese desarrollo triple AAA, como lo cataloga la misma empresa, se inició la construcción de 5 torres de departamentos con un centro comercial, situado en avenida Ejército Nacional, y se planea combinar diversos usos mixtos de vivienda, oficina, comercio, entretenimiento y estacionamiento que funcionará a un costado de plaza Antara de Polanco.

Al no conocer a detalle la dimensión de la obra, los vecinos ya comenzaron a movilizarse públicamente para exigir a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno frenar la construcción.

A la fecha nadie les ha dicho quién expidió los supuestos permisos que dicen tener para la construcción de Gran Terraza Coapa, por eso solicitan a la jefatura delegacional de Tlalpan, que encabeza Claudia Sheinbaum, y al Gobierno de la Ciudad de México, la realización de una consulta vecinal para someter a votación si los habitantes de la zona quieren o no otro centro comercial en la zona.

La alerta vecinal comenzó a partir de que trabajadores de Grupo Gigante Inmobiliario comenzaron la instalación de diversas vallas metálicas para rodear el terreno donde funcionaba el Soriana, para comenzar la demolición del mismo y arrancar lo que será Gran Terraza Coapa.

La movilización

El próximo miércoles la Unión de Vecinos Coapenses, que se integra por representantes de 17 colonias de la zona, acordaron reunirse con autoridades de la delegación Tlalpan a fin de conocer qué documentación mantienen de ese terreno los responsables de las áreas de Jurídicos y Obras.

De manera simultánea avanzarán con la petición ante las autoridades del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para la realización de una consulta ciudadana.

Se apoyan en el reciente antecedente de lo que ocurrió con la obra del Corredor Cultural Chapultepec (CCC), que se pretendía construir en este sexenio en la avenida Chapultepec de la colonia Juárez.

Los vecinos de Coapa mantienen comunicación con representantes vecinales de la Roma, Condesa y Juárez que sacaron adelante la consulta ciudadana que terminó por derribar el polémico Corredor Chapultepec.

Cabe recordar que algunos vecinos de la Ciudad de México mantienen una campaña permanente a partir de la cual rechazan las mega construcciones con la leyenda “No a los cárteles inmobiliarios”.

Así por ejemplo, se mantiene abierto un frente vecinal en contra de la realización de diversas obras o proyectos.

En la delegación Iztacalco existe actualmente una fuerte oposición contra la apertura de una tienda Chedraui en la colonia Agrícola Oriental, que colapsaría las venta de un mercado tradicional en la zona.

Otro de los frentes vecinales es contra la denominada “Ciudad Verde”, el Programa Ecoturístico para los Pueblos Originarios de Xochimilco, Magdalena Contreras y Tlalpan que se planea detonar en las delegaciones Xochimilco, Magdalena Contreras y Tlalpan.

El programa incluye seis proyectos detonadores de turismo en dichas delegaciones que se aterrizaría a través de las secretarías de turismo local y federal y la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

En la mayoría de los casos la reacción y molestia vecinal se debe a que ni el Gobierno de la Ciudad de México ni los delegacionales consultan primero a la población impactada con las obras o proyectos.

http://www.reporteindigo.com/reporte/df/la-amenaza-en-coapa