Protestan en Mexicali maestros “liberados” para exigir su jubilación

manifestacionmexicali_0
Antonio Heras, Mexicali, BC

Maestros “liberados” protestaron en el monumento a Benito Juárez de Mexicali por el retraso del gobierno de Baja California en el pago de su finiquito y su jubilación.

Un grupo de 50 profesores y trabajadores de apoyo a la educación exigieron que concluya sus procedimientos para que puedan jubilarse ya que tienen con más de 30 años de cotizar en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Baja California (ISSSTECALI), y aportar sus cuotas quincenales al Fondo de Pensiones.

Loa manifestantes pertenecen al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación, una organización nacida en 2006 como una escisión del SNTE.

Diez años después, los agremiados en ambos sindicatos unieron sus causas ya que el gobierno panista de Francisco Vega mantiene a 3 mil 100 trabajadores en calidad de “liberados” para que proceda su jubilación una vez que cuente con recursos para pagar su finiquito y pasar la nómina al ISSSTECALI.

Existen registros que en este tiempo han muerto maestros “liberados” sin haber recibido el pago de prestaciones por ley o que han requerido dinero para afrontar enfermedades o urgencias personales pero que sólo cuentan con su salario quincenal, al ir le siguen descontando el fondo de pensiones.

En 2015, la administración estatal reconoció a este grupo de profesores el tiempo laborado que se requiere para su jubilación y los enlisto para proceder a su jubilación, previo el pago de un finiquito al que son beneficiarios por ley.

Tan solo el finiquito de estos trabajadores de la educación a pagar por el gobierno de Baja California asciende a mil 500 millones de pesos, según la dirigente de la Sección 37 del SNTE, María Luisa Gutiérrez Santoyo.

Aún así, el gobierno panista se encuentra imposibilitado financieramente porque tiene una deuda histórica de más de 3 mil millones de pesos con el ISSSTECALI por el incumplimiento de entrega de cuotas quincenales de trabajadores del fondo de pensiones y de las aportaciones como patrón del magisterio y de la burocracia.

La reforma educativa local de diciembre de 2014, que contó con el apoyo de todos los partidos políticos en la entidad, a excepción de PRD, y del propio SNTE eliminó la jubilación dinámica en el magisterio y fijó dos condiciones imprescindibles para la jubilación: al menos 30 años de cotización y 65 años de vida.

Los maestros “liberados” reciben sus salarios como si estuvieran frente a grupo o en actividades docentes, mientras que sus plazas son ocupadas por profesores “interinos” a los que les adeuda el gobierno estatal más de 200 millones de pesos.

Padres de familia y profesores se han manifestado desde principio del ciclo escolar por este incumplimiento de pago y desde febrero mantienen cerradas sus puertas alrededor de un centenar de planteles de educación básica, la mayoría de Tijuana.

http://jornadabc.mx/tijuana/21-03-2016/protestan-en-mexicali-maestros-liberados-para-exigir-su-jubilacion