Se oponen a explotación de tajo por riesgo para viviendas

Vecinos de la colonia Lomas Altas de la ciudad de Sabinas están luchando contra la explotación de un tajo a cielo abierto, concesión que posee el primer regidor Alvaro Jaime Arellano, debido a que se encuentra a menos de 150 metros de distancia de la zona habitacional.

Guillermo Barbosa, vecino afectado con las obras, informó que el área habitacional regular tiene 20 años de antigüedad y consta de 51 casas habitación, mismas que corren el riesgo de daño ante la explotación que se ha intentado hacer del tajo de carbón.

En entrevista, el ciudadano de Sabinas señaló que han sido tres las ocasiones que Protección Civil Municipal acude a clausurar el sitio, sin embargo, éste es reabierto por la compañía encargada de la explotación, EPSA, ante lo cual los vecinos bloquean las actividades.

La última ocasión que la actividad en este tajo fue detenida por clausura de Protección Civil fue el pasado lunes cuando a las 7:00 horas habitantes de Lomas Altas acudieron a bloquear la actividad que había sido retomada en el sitio.

“Las primeras casas de la colonia las entregaron en 1996, pero aquí vino un representante del gobierno del estado hace un mes diciendo que nosotros estábamos mal diciendo que ahí es área de extracción no de vivienda, nada más que ellos hablan lo que ellos quieren, es una colonia regular que paga predial, los créditos se otorgaron mediante INFONAVIT”, comentó el vecino.

Los habitantes han establecido comunicación con Jaime Arellano para solicitar que el punto de explotación se recorra para evitar afectaciones a las viviendas, sin embargo, hasta ahora no han logrado que esto suceda.

Ante ello, los vecinos de Lomas Altas mantienen su postura de no permitir la explotación mientras no se haga a no menos de 350 metros alejados del área de viviendas.

Según comentó Guillermo Barbosa, hasta ahora el Gobierno del Estado a través del subsecretario de Asuntos Municipales, Rogelio Ramos Sánchez, ha acudido de manera personal a solicitar las firmas de los habitantes que están a favor de la explotación del tajo, sin embargo, la mayoría de ellos se mantienen en la postura de no permitir las labores.

“Serán como 15 nada más las que han firmado y algunos me han dicho que lo hicieron nada más para que ya no estuvieran yendo a su casa, el funcionario tiene viniendo como desde hace un mes”, indicó. (RAQUEL PEÑA/INFONOR)

http://elheraldodesaltillo.mx/2016/03/19/se-oponen-a-explotacion-de-tajo-por-riesgo-para-viviendas