Algunos 400 marcharon contra la represión al magisterio

maestros-ataud-Durango

*Con velas, vestidos de blanco y un ataúd

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

La cita fue las 18:00 horas en el jardín de San Antonio de esta ciudad, ahí empezaron a reunirse los marchantes, algunos maestros, padres de familia y hasta niños, salieron minutos después de las 19:00 horas con destino a la plaza de Armas en protesta de la represión del estado en contra del magisterio, cuando los docentes solo han defendido sus derechos, el emblema de la marcha fue un ataúd en símbolo de la muerte al derecho de expresión.

La plática previa a la marcha entre los grupitos de maestros, era homogénea, los dos detenidos, el abuso, la indignación por la acción autoritaria, en tanto que llegó Nobel Galván y algunos maestros que encabezarían el movimiento, se reunieron algunos 400 que portaban pancartas y cartulinas. Llamó la atención un pequeño de algunos siete años de edad, cuyo letrero que cargaba en sus manos decía, “libertad para mi maestro Ramiro”. En otros se leía el apoyo de los padres de familia hacia el magisterio en contra de la mal llamada Reforma Educativa.

De esa manera ya reunidos a las 19:15 aproximadamente comenzaron a caminar, algunos de los marchantes se taparon la boca con mordazas con leyendas de “silencio obligado”, otros se colocaron cubre-bocas azules y avanzaron en silencio, conforme lo hacían, la noche iba cayendo, favoreciendo el uso de algunas velas.

El emblema en la marcha fueron cuatro mujeres con capuchas como de monjes, que cargaban un ataúd blanco con una cruz roja, al llegar a la plaza de Armas, lo colocaron junto con veladoras en el piso, al frente una cartulina blanca con la leyenda “Durango mató el derecho de expresión”.

El movimiento silencioso duró poco más de una hora y hay que resaltar que no se observó ninguno de los personajes que han representado al MUD en anteriores manifestaciones.

Maestros marchan con ataud en DurangoMaestros marchan con ataud en DurangoMaestros marchan con ataud en Durango

http://contextodedurango.com.mx/noticias/2016/03/19/algunos-400-marcharon-contra-la-represion-al-magisterio